5/01/2008 - 18:00h

Alternativa Verda denuncia cien mil toneladas de residuos tóxicos

Can Planes

Ver mapa más grande
El partido ecologista Els Verds-Alternativa Verda (EV-AV), fundado en 1983 en Catalunya, ha descubierto la existencia de más de cien mil toneladas de escorias alumínicas de segunda fundición, altamente tóxicas, enterradas sin ninguna protección en el vertedero sellado de Can Planas, en Cerdanyola del Vallès (Vallès Oriental).
Estas escorias reaccionan con el agua de forma explosiva y generan amoníaco, sufhídrico, fluorhídrico y otros productos tóxicos. En 1989 la Junta de Residuos autorizó de forma «excepcional» y «provisional» este vertido que continuó haciéndose hasta el 1995. La reacción de estas escorias, en un terreno arcilloso no compacto, puede haber provocado graves efectos sobre los pozos, la agricultura y la salud humana. 

Alternativa Verda efectuó campañas informativas y movilizaciones durante los años noventa para denunciar los vertidos clandestinos de estas escorias, que hacían las principales empresas del sector. Miles de toneladas se descubrieron en el vertedero de Can Mata, en Hostalets de Pierola. Fruto de las acciones ecologistas, el Departament de Medi Ambient desautorizó la construcción de dos vertederos controlados por estos residuos especiales, en Albons (Baix Empordà) y Seròs (Segrià) mediante resoluciones públicas hechas por el entonces consejero Felip Puig, el 24 de enero y el 2 de marzo del año 2000.

Posteriormente el gerente de la Agencia de Residuos de Catalunya, Manuel Hernández, actualmente en la Agència Catala de l'Aigua, obligó a las empresas a reciclar estas escorias. Actualmente todas las empresas catalanas están realizando el reciclaje en la única planta existente en Valladolid. 

EV-AV ha escrito una carta al consejero Francesc Baltasar denunciando la existencia de estas escorias enterradas en el vertedero de Can Planas y en la zona entre el cementerio y el castillo de Cerdanyola. En la detallada explicación que se le da se le reclama un estudio del comportamiento de estos residuos a lo largo de los últimos años para ver si han contaminado las capas freáticas y se le reclama su retirada antes de que se produzca la urbanización y la creación de un parque en el llamado Centro Direccional. EV-AV reclama un estudio independiente y riguroso sobre el tema y un plan para la retirada y neutralización de los residuos tóxicos alumínicos.

1697 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar