18/01/2008 - 08:50h

Analizan la importancia del transporte de material radiactivo

Yodo 131.Expertos de diversas agencias gubernamentales y de transportes discuten desde ayer, bajo los auspicios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), las implicaciones de la demora o el bloqueo de la entrega de materiales radiactivos.
 
 
 
 
 
Estos incluyen el yodo, que tiene una vida muy corta y debe ser enviado por avión, pese a que numerosos reglamentos desincentivan el transporte por esa vía.

Los isótopos se utilizan para diagnosticar ataques cardíacos o para tratar cáncer.

Paul Gray, de Nordion, una compañía que produce esos elementos, señaló que cada año se realizan más de 70 millones de intervenciones médicas. Sin embargo, no se sabe el número de envíos bloqueados o demorados.

Europa, la región de Asia y el Pacífico, y el Mediterráneo figuran entre las rutas en que eso ha ocurrido.

Mike Wangler, jefe de la Unidad de la Seguridad del Transporte de Materiales Radiactivos del OIEA, explicó que la reunión tendrá como prioridad avanzar el establecimiento de una base de datos para conocer el alcance del problema.

Para aumentar la concienciación sobre el tema, se organizó el año pasado un taller en Uruguay, en el que participaron representantes de empresas de transporte, oficinas aduaneras, entidades de reglamentación y personal de seguridad.

Este año, el OIEA también prevé talleres regionales en China, Italia, Madagascar y Tanzania.

 
1692 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar