1/07/2008 - 12:00h

Ascó II y Vandellós II vuelven a sufrir graves problemas de funcionamiento el mismo día

Central nuclear de Ascó.El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado por el titular de las plantas de Ascó II y Vandellós II de sendos problemas en las centrales atómicas. Por una parte Ascó II sufrió una variación de potencia no programada y, de la otra, en Vandellós II saltó la alarma de humos por la rotura del circuito de aceite de una de las bombas de carga.



En Ascó II el incidente ha consistido en la variación de la potencia no programada superior al 20% de la potencia térmica autorizada. Según informaciones de la empresa, a las 18:39 horas de ayer lunes se produjo la bajada de potencia de la turbina en un 30% de la carga debido a la parada automática de una de las turbobombas de agua de alimentación principal. La planta, según el CSN, se encuentra estable al 70% de potencia y el titular está revisando la causa de la parada de la bomba.

En lo que concierne a Vandellós II, se activaron los sistemas de detección de incendios, por alarma de humo, en el cubículo de la bomba de carga A, sin actuación del sistema. A las 20:00 h se activó la alarma debido a la rotura del circuito de aceite de la bomba de carga A del circuito primario. El titular alineó la bomba de reserva y señaló, en la notificación de este suceso, que no se produjo incendio. La central se mantiene en operación normal a potencia.

En los dos casos, el CSN señala que ninguno de los incidentes no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente en general y los ha clasificado provisionalmente en el nivel 0 de la Escala Internacional de Sucesos Notificables (INES).

Con estos dos incidentes, las centrales nucleares instaladas en el territorio catalán (Ascó I y II, Vandellós II, Cofrents) suman ya 19 de los 24 sucesos notificables ocurridos en todas las centrales nucleares del Estado español, lo que supone el 79% del total.
2853 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =