30/11/2005 - 12:32h

Blair anuncia una nueva política energética basada en la nuclear

Activistas de Greenpeace interrumpen el acto solicitando expresar su opinión durante 10 minutos
El primer ministro británico, Tony Blair, anunció ayer una revisión de la política energética cuya piedra angular descansa sobre la construcción de nuevas centrales nucleares. Aunque el apoyo del líder laborista a la energía nuclear era ya notorio, éste ha sido su alegato más contundente a favor del uso de esta energía para, en combinación con renovables, reducir las emisiones de CO2 al tiempo que se satisface la demanda energética del país.

Dos activistas de Greenpeace consiguieron retrasar en casi una hora su discurso ante la Confederación de la Industria Británica (CIB) tras acceder a la conferencia y colgarse del techo del auditorio con pancartas y lanzando pegatinas en que se leía “Nuclear: respuesta equivocada”. Los activistas se negaron a bajar al no garantizárseles su demanda de realizar un discurso de 10 minutos. Finalmente el primer ministro tuvo que realizar su alocución en una sala lateral más pequeña y los activistas fueron detenidos. Mientras, otros manifestantes protestaban en el exterior contra la política de Blair. Greenpeace ha calificado esta protesta como el comienzo de la “batalla contra una nueva era nuclear en el Reino Unido”.

A continuación, Blair justificó la necesidad de esta nueva política energética por el alza de los precios del petróleo, la escasa seguridad de los suministros y por el cambio climático. Ante la necesidad de diversificar la dependencia energética y añadió que algunas de las plantas de carbón o nucleares “serán sustituidas por renovables, pero no se puede con todas ellas”.

Su ministro de Energía, Malcolm Wicks, detalló después que el objetivo de esta revisión de la política energética es diversificar las fuentes y centrarse en energía nuclear, carbón, gas y nuevas tecnologías, además de en el transporte y la eficiencia energética.

Actualmente, Gran Bretaña cuenta con una docena de centrales nucleares, en su mayoría construidas en los años 60 y 70, que aportan una cuarta parte de la electricidad que consume el país, frente al 40% aportado por el gas natural.

Fuente: noticias24horas
1523 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar