19/06/2008 - 16:00h

Bush solicita al Congreso que se pueda sacar petróleo en el litoral de Estados Unidos

George W. Bush.El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó hoy al Congreso que apruebe una ley para derogar la prohibición que desde 1981 impide realizar perforaciones petrolíferas en algunas áreas del litoral del país y hacer frente así a la escalada de precios del petróleo, que el pasado lunes estableció nuevos máximos históricos al superar la cota de los 139 dólares.

 
En concreto, Bush calificó como "obsoleta y contraproducente" la normativa que prohíbe realizar prospecciones en la plataforma continental externa del país en un momento en el que el precio de la gasolina ha superado los 4 dólares por galón (3,8 litros).

"El Congreso debe hacer frente a una dura realidad a no ser que sus miembros estén dispuestos a aceptar unos precios del combustible a los dolorosos niveles actuales o incluso superiores. Nuestro país debe producir más petróleo y debemos comenzar ahora", dijo Bush, quien señaló que, de acuerdo con estudios realizados por expertos, la plataforma continental externa de EEUU albergaría unos 18.000 millones de barriles de crudo.

No obstante, la petición de Bush se enfrenta a la oposición de los demócratas, así como a la de los miembros del Congreso pertenecientes a estados costeros como New Jersey, California y Florida, que podrían resultar claves de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Bajan las reservas

Por otro lado, el Departamento de Energía de EEUU informó hoy de que las reservas semanales de crudo bajaron en 1,2 millones de barriles, hasta los 301,0 millones, mientras que las de gasolina bajaron en 1,2 millones de barriles, hasta los 208,9 millones, y las de destilados subieron en 2,6 millones de barriles para situarse en 116,6 millones.

Por su parte, el precio del barril de petróleo cotizaba a la baja en el New York Mercantile Exchange (Nymex) y se situabe en los 133,87 dólares por unidad. Asimismo, el crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, cedía posiciones y cotizaba en Londres en 132,53 dólares por barril.

George Soros dice que la UE no podrá convencer a los productores para que bajen el precio del crudo

La Unión Europea fracasará en su intento de convencer a los países productores de crudo y a las compañías petroleras para que acepten una reducción en los precios del petróleo, según auguró hoy el multimillonario de origen húngaro George Soros en declaraciones a la agencia húngara MTI.

Después de mantener un encuentro con la ministra magiar de Exteriores, Kinga Goncz, el carismático inversor apuntó que "hay que tener presente que los precios altos de la energía a nivel mundial tendrán carácter permanente".

En este sentido, Soros destacó que la UE no podrá hacer nada para convencer a los productores de crudo para que reduzcan los precios del petróleo puesto que en su contra juegan la escasez de las reservas, así como los efectos del cambio climático.

Por otro lado, el inversor reiteró su opinión de que la recesión económica no sólo afectará a las economías de EEUU y Reino Unido, sino que puede afectar a otros miembros de la UE.

George Soros se hizo famoso mundialmente en 1992 por su 'ataque' contra el Banco de Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina que forzó a las autoridades británicas a solicitar, en el denominado 'miércoles negro', la retirada de la divisa británica del sistema de cambio europeo. 
2161 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar