4/01/2008 - 11:15h

California denuncia a Washington por la no reducción de emisiones

Nuclears
California presentó oficialmente denuncia contra el Gobierno de los Estados Unidos, el miércoles 2 de enero, por haber impedido la aplicación de su ley de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles.
La ley, votada en 2002, habría impuesto a los fabricantes de automóviles una reducción calculada del 30% de las emisiones contaminantes de los vehículos entre 2009 y 2016; el Gobierno Federal, por medio de la Agencia Federal del Medio Ambiente (EPA), consideró que la elección californiana, compartida por 12 otros Estados, no fuera tan efectiva que el plan energético predicado por la administración Bush. 

«Es inconcebible que el Gobierno federal impida adoptar estas medidas. Ignora así la voluntad de millones de personas deseosas de ver al Gobierno actuar contra el cambio climático, por eso, con esta primera acción judicial, pretendemos corregir la mala decisión del EPA», explicó el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. La batalla jurídica podría durar varios años y llegar hasta el Tribunal Supremo, según el abogado general del Estado, Jerry Brown.

Pelea sobre las cifras

La decisión de la EPA de no conceder la derogación necesaria para la instauración de estas normas más restrictivas rompe con una jurisprudencia que existe desde hace varias décadas. Representa, también, una victoria para los más grandes fabricantes de automóviles. 

Si California y los otros Estados que adoptaron un planteamiento similar hubieran aplicado su política de reducción de las emisiones de gas, cerca de la mitad de los vehículos vendidos en Estados Unidos habría podido beneficiarse. La pelea entre los expertos californianos y federales se centra en las cifras, los y los otros afirmando, estadísticos en mano, que su enfoque es más eficaz que el del otro. Los californianos consideran que su ley podría mejorar el rendimiento de un vehículo hasta en 16 km por litro. Basándose en datos federales, la EPA replicó que la cifra sería realmente de 14 km por litro —mientras que el plan federal daría un resultado de 15 km por litro de aquí a 2020— y destaca la necesidad «de establecer una norma aggresiva para los 50 Estados, más bien que una norma menos eficiente en California». 

Mary Nichols, responsable del Departamento de calidad del aire californiano, garantizó, el miércoles, que las razones alegadas por la EPA para negarse a conceder la derogación no son admisibles. De un lado, afirma, California estaría en condiciones de reducir su producción de dióxido de carbono en 58 millones de toneladas entre 2009 y 2016 gracias a esta política, o sea más del triple previsto por el Gobierno en el mismo período. Por último, Nichols consideró que la negativa de la EPA a reconocer que California estaba especialmente afectada por el recalentamiento climático —lo que habría podido facilitar la aplicación de la ley— era un error. 

Esta opinión es compartida por grupos de defensa del medio ambiente, que destacan, tal como ocurre con Natural Resources Defense Council (NRDC) que «ningún otro Estado puede afirmar que esté tan afectado como California».
1747 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar