11/02/2008 - 10:53h

Chávez amenaza con suspender el suministro de petróleo a los Estados Unidos

Hugo Chávez junto a Schafik Handal, Fidel Castro y Evo Morales en una reunión en La Habana en 2004.El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha amenazado con suspender el suministro de petróleo a los Estados Unidos si este país no deja de atacar Venezuela, una medida que, según el presidente venezolano, dispararía el precio del crudo hasta los 200 dólares el barril. La amenaza se explica por la demanda de la petrolera Exxon Mobil, que provocó la congelación de fondos venezolanos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Chávez ha formulado esta amenaza durante su programa de televisión semanal, «Aló, presidente».
 
Chávez hacía referencia a la reciente acción judicial de Exxon Mobil contra la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) que ha llevado al Reino Unido, Holanda y Estados Unidos a congelar cautelarmente fondos de PDVSA que, según el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, no afectan la operitivitat de la empresa.

«Si llegan realmente a congelar los fondos, si nos hacen daño, nosotros les haremos daño, porque no les enviaremos petróleo a EE.UU. Tomen nota, Mr. Bush, Mr. Danger», ha afirmado Chávez. Además, si esta guerra económica estalla, el presidente venezolano augura que «el precio del petróleo llegará a los 200 dólares».

Chávez, como es habitual en él, no se ha mordido la lengua y ha asegurado que Exxon Mobil es una de las empresas «punta de lanza del imperialismo» y la ha incluido en el capítulo de los «bandidos imperialistas, ladrones de cuello blanco, corruptores y derribadores de gobiernos». También ha afirmado que se trata de una de las empresas que «apoyan la invasión de Irak y siguen apoyando el genocidio» en aquel país, y forma parte de las «mafias mundiales».

En las ya habituales críticas feroces contra el presidente de los Estados Unidos, el líder de la llamada «república bolivariana» ha afirmado que George W. Bush se ha propuesto derrotarlo antes de dejar la Casa Blanca y que, a tal fin, ha ordenado que se hagan todos los esfuerzos necesarios. «Recuerden que aposté un dólar que cuando él se vaya nosotros seguiremos adelante, y él nos quiere sacar antes de retirarse», ha concluido Chávez.
 
1727 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar