30/03/2006 - 13:26h

Conducción ecológica y... barata

¿ Sabe que puede llegar a ahorrar hasta el 25% de combustible que su vehículo consume en un año con sólo cambiar la forma de conducir ?

200 conductores aprenderán técnicas de conducción ecológica en Bilbao para reducir el consumo de combustible hasta en un 25%

El Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y el Ente Vasco de la Energía (EVE) impartirán cursos gratuitos en Bilbao para enseñar a doscientas personas técnicas de conducción ecológica.

En las clases, que tendrán una duración aproximada de cuatro horas, se hará especial hincapié en la utlización del acelerador, el uso de las marchas, el arranque y la reacción frente a situaciones inesperadas del tráfico.

'Los nuevos desarrollos en la tecnología de motores han hecho posible una nueva y más eficiente forma de conducir. Sin embargo, hemos aprendido un estilo de conducción que no se ajusta a esta tecnología con cambios bruscos de velocidad, acelerones, frenazos, abuso del aire acondicionado....', reconoció ayer el presidente del RAC Vasco-Navarro, Joaquín Arévalo. El curso, en cuya organización también colabora el Ayuntamiento de Bilbao, se impartirá en el aula de formación del parque de bomberos de la capital vizcaína a lo largo del mes de abril.

Según explicaron ayer los responsables del proyecto, 'basta con adaptar la forma de conducir a los nuevos motores para lograr rebajar el consumo de carburante y las emisiones de monóxido de carbono, además de mejorar la seguridad en la carretera'. Un conductor que recorra 20.000 kilómetros al año 'puede llegar a ahorrar, según los cálculos realizados por los técnicos del IDAE,+ hasta 240 euros anuales en combustible. También conseguirá reducir los costes de mantenimiento, y el riesgo de accidente en un 25%, y dejará de emitir a la atmósfera media tonelada de CO2.

El curso, abierto a todo el público, se desarrolla en cuatro fases. La primera clase es una sesión práctica en la que se miden los parámetros de velocidad y consumos habituales de los alumnos, mientras que en la siguiente sesión se impartn los conceptos teóricos de la conducción eficiente y criterios ambientales en torno al vehículo. El tercer paso incluye la aplicación práctica de los conceptos aprendidos en la clase anterior y la 'nueva medición de las velocidades y consumos', que se compararán con los iniciales en la cuarta y última fase.

'Los coches que circulan por ciudad consumen muchísimo más de lo que pensamos, y de lo que nos dicen en el concesionario. Un vehículo de gasolina no baja de onche litros a los cien km., y uno de gasóleo consume unos nueve', recordó Joaquín Arévalo.

Fuente: El Correo Español, 21 de marzo de 2006

1702 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar