19/04/2006 - 17:34h

Cuando el petróleo ahoga

"Con el petróleo en máximos históricos, es hora de apostar por energías alternativas y renovables". Al menos eso afirma Amancio Fernández en el ABC del 16 de abril
Cuando el petróleo ahoga, hay empresas que hacen su agosto. Unas por comerciar con esos hidrocarburos tan caros; otras, por apostar por las energías alternativas o renovables, desde fabricantes de molinos de vienyto a empresas que entran en el prometedor mundo de los biocarburantes; y algunas, a río revuelto, haciendo opas, compras, ventas...

Energías alternativas

Con el precio de los hidrocarburos en máximos históricos, y seguirán subiendo, es hora además de buscar alternativas que aseguren un suministro enerético suficiente y barato. Con politicas más comprometidas y ambiciosas que las hasta ahora desarrolladas por la UE y por el Gobierno español y con apuestas por gigantes empresariales transnacionales, pero con reglas i iguales y claras para todos. Es tiempo de campeones europeos, en los que deben participar las grandes españolas. Pero también es tiempode apostar con decisión por energías alternativas.

Biocarburantes y agricultura

Los biocarburantes, además de asegurar un carburante menos contaminantes, ayuda a mantener campos de cultivo que permiten arraigar a la población rural en un campo cada vez más abandonado. Salvaría además el futuro d emuchos cultivos con escaso porvenir en la UE y en España y que se cultivan en zonas agrarias amenazadas (las dos Castillas, Léon, Aragón, Extremadura, Andalucía). Cereales, soja, maiz, remolacha azucarera, colza y últimamente, la biomasa que procede de la madera, son la base del bioetanol y el biodiésel, sustitutos de gasolinas y gasóleos y materia para generar energía eléctrica.

Grandes empresas que han sido pioneras

Hay muchas empresas españolas grandes que apuestan fuerte por estas energías, lo que les h a proporcionado buenos ingresos y mejor reputación. Como la Acciona de los Entrecanales, con su potente división eólica, o la Iberdrola de Ignacio Galán, o Abengoa, Gamesa, Tafisa... o las que diversifican su negocio tradicional hacia los biocarburantes, como la Ebro Puleva de Hernández Callejas, Sos Cuétara de Jesús Salazar, CieAutomotive de Ignacio Martín con la compra de Bionor, y Ence, presidida ahora por Juan Luis Arregui.

Ence se suma a la biomasa

Nombrado esta semana presidente de la papelera Ence, Juan Luis Arregui, fundador de Gamesa allá por la primera crisis del petróleo, y que hoy es el segundo productor mundial de aerogeneradores. Pretende desarrollar en Ence, el mayor productor de biomasa, las energías renovables derivadas de la celulusa. Arregui tiene el 12.5% del capital, tras la reciente compra del 2.5% a Bankinter, ligeramente por debajo del 12.57% que tienen Alberto de Alcocer y Alberto Cortina. La papelera tiene a varias cajas en su accionarado, como Caixa Galicia, cuyo presidente, José Luis Méndez, cede su puesto en Ence a Arregui, el mayor accionista individual de Iberdrola, otra empresa con decidida estrategia por las energías renovables. Como un grupo cada vez más nutrido de empresa españolas que encuentran en ellas un creciente y rentable negocio, además de contribuir a la inaplazable diversificación de unas amenazadas y caras fuentes de energía.

Fuente: ABC, 16 de abril de 2006
1615 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar