El descubrimiento se ha realizado en el pozo exploratorio Kinteroni X1 del bloque 57, y las primeras pruebas de producción, aún en curso, han registrado caudales de un millón de metros cúbicos de gas diarios, y 198 metros cúbicos por día de hidrocarburos líquidos asociados.
Repsol es el operador del consorcio que explotará el campo Kinteroni X1 con una participación del 41%, mientras que Petrobrás controla un 35,15% y Burlington Resources Perú, el 23,85% restante.
Actualmente, Repsol y Petrobrás están en proceso de adquisición de la participación de Burlington, que se encuentra pendiente de la aprobación formal por parte de las autoridades peruanas.
Más hallazgos en Bolivia y Brasil
El nuevo yacimiento de gas, cerca de la zona gasífera de Camisea, se inscribe en los últimos hallazgos exploratorios realizados por Repsol en los últimos meses, entre los que destaca el pozo de gas Huacaya X-1 de Bolivia, cuyas pruebas de producción registraron caudales cercanos a los 800.000 metros cúbicos de gas diarios, y un nuevo campo petrolífero en Cuenca de Santos (Brasil).
El campo petrolífero de Brasil, denominado Carioca, contiene recursos de petróleo muy significativos al registrar un test de producción de 2.900 barriles de crudo y 57.000 metros cúbicos de gas por día.
Repsol desarrolla en Perú desde hace más de 50 años actividades de exploración petrolífera y de gas, así como fabricación, distribución y comercialización de productos petrolíferos.
En 1995 inició sus actividades exploratorias y, en la actualidad posee participaciones en ocho bloques, siendo operador en cuatro de ellos, dos en las cuencas del río Marañón, y otros dos en la del río Ucayali.
Fuente:
EFE.