21/05/2008 - 14:00h

Detectan rastros de explosivo en una central nuclear sueca

Energía atómica.Esta mañana se ha procedido a detener a un hombre delante de la central nuclear de Oskarshamn (al sur de Estocolmo [Suecia]), propiedada de OKG, con varias bolsas que contenían rastros de un explosivo muy potente, según un comunicado de la empresa, que administra la central.
 
 
 
«Las bolsas que llevaba el hombre no contenían sustancias visibles ilegales pero las pruebas de rutina permitieron detectar rastros de explosivos», indicaron en el comunicado de la dirección de la central de Oskarshamn.

Poco antes, la policía había declarado que habían detenido al hombre en posesión de potentes explosivos, probablemente del tipo TATP.

«A las ocho horas esta mañana (miércoles), recibimos una llamada de la central nuclear de Oskarshamn indicándose que habían detenido a un hombre en los controles con materiales explosivos en su equipaje», dijo Sven-Erik Karlsson, portavoz de la policía de Kalmar.

Por su parte, OKG que opera la central, precisó que en ningún momento no se amenazaron las instalaciones. «Podemos constatar que los controles de seguridad de rutina funcionaron bien», declaró a Lars Thuring, el presidente de OKG, citado en el comunicado.

El sospechoso no sería empleado por la central. Habría entrado bajo el pretexto de efectuar un trabajo de soldadura en la central. Siempre según Karlsson, la sustancia sería TATP, utilizada en los atentados de Londres en julio de 2005. «Pero debemos esperar los peritajes (definitivas) de la policía de Malmo», añadieron.

La central de Oskarshamn empezó en 1972 con un reactor de agua a presión. Se añadieron dos reactores más tarde, en 1974 y 1985. La central proporciona actualmente alrededor de un 10% del consumo de electricidad en Suecia.

El TATP es un explosivo valorado por los islamistas y fácilmente accesible en el comercio. Aparece desde hace años en numerosas investigaciones antiterroristas.
 
Fuente: Reuters. 
1976 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar