El origen de las partículas radiactivas encuentradas, según el CSN, se habría producido (desde una fecha indeterminada) en «el sistema de extracción y filtración de aire del edificio de combustible. El mencionado sistema resultó contaminado durante las operaciones de limpieza al acabar la recarga de combustible de la unidad I en noviembre de 2007».
Si embargo, Greenpeace asegura que el accidente se ha podido producir a causa de una fuga de material radiactivo por un error en alguno de los procesos de depuración y filtraje del agua sumamente radiactiva (que ha pasado por el núcleo del reactor) durante la recarga de combustibe (octubre 2007). De todo ello estava al corriente la ANAV (Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, ANAV) pero hasta ahora no había dicho nada.
De ser así, como parece, que el accidente se produjo hace meses, eso implica, según Greenpeace, un fracaso rotundo del Plan de Vigilancia Radiactiva (PVRA) de la central nuclear de Ascó y de la Red de Vigilancia Radiactiva Ambiental (REVIRA) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Greenpeace pide explicaciones urgentes y detalladas al CSN, entre otros, sobre las siguientes cuestiones:
* ¿Cómo y cuando se produjo el accidente?
* ¿Desde cuando lo sabe el titular (ANAV) y desde cuando el CSN?
* ¿Porqué ha fallado la REVIRA y el PVRA?
* ¿Hasta dónde se ha extendido la radiactividad?
* ¿Qué medidas tomará el CSN al respecto? (incluyendo medidas sancionadoras a ANAV)