5/04/2008 - 16:15h

Detectan una fuga radiactiva en la central nuclear Ascó I

Central nuclear de Ascó.Después de que Greenpeace haya hecho público hoy que habían descubierto importantes niveles de radiactividad por cobalto en los tejadxos, vallas y otros lugares de la instalación nuclear de Ascó I (Ribera d'Ebre/Tarragona), el Consejo Nuclear de Seguridad Nuclear se ha visto obligado a emitir un comunicado en que no aclara cuáles son las dosis radiactivas que hayan podido recibir los trabajadores de la central o de las poblaciones próximas, a pesar de que afirma haber enviado al complejo atómico un grupo de expertos para hacer una evaluación del «incidente».
 
El origen de las partículas radiactivas encuentradas, según el CSN, se habría producido (desde una fecha indeterminada) en «el sistema de extracción y filtración de aire del edificio de combustible. El mencionado sistema resultó contaminado durante las operaciones de limpieza al acabar la recarga de combustible de la unidad I en noviembre de 2007».

Si embargo, Greenpeace asegura que el accidente se ha podido producir a causa de una fuga de material radiactivo por un error en alguno de los procesos de depuración y filtraje del agua sumamente radiactiva (que ha pasado por el núcleo del reactor) durante la recarga de combustibe (octubre 2007). De todo ello estava al corriente la ANAV (Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, ANAV) pero hasta ahora no había dicho nada.

De ser así, como parece, que el accidente se produjo hace meses, eso implica, según Greenpeace, un fracaso rotundo del Plan de Vigilancia Radiactiva (PVRA) de la central nuclear de Ascó y de la Red de Vigilancia Radiactiva Ambiental (REVIRA) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Greenpeace pide explicaciones urgentes y detalladas al CSN, entre otros, sobre las siguientes cuestiones:

* ¿Cómo y cuando se produjo el accidente?

* ¿Desde cuando lo sabe el titular (ANAV) y desde cuando el CSN?

* ¿Porqué ha fallado la REVIRA y el PVRA?

* ¿Hasta dónde se ha extendido la radiactividad?

* ¿Qué medidas tomará el CSN al respecto? (incluyendo medidas sancionadoras a ANAV)

5314 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar