En concreto, la CFCT destaca que estos inversores con perfil especulativo han multiplicado su presencia en el mercado petrolero en los últimos años, puesto que el año 2000 sólo representaban un 37% del mercado.
La debilidad económica de EEUU, combinada con la desconfianza en la renta variable ante las actuales turbulencias financieras, y la depreciación del dólar provocada por la agresiva política monetaria adoptada por la Reserva Federal desde el pasado mes de septiembre, han convertido al petróleo y al resto de materias primas cotizadas en dólares en un valor refugio frente a la inflación.
De este modo, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate alcanzó hace apenas dos semanas un récord histórico de 139,89 dólares, mientras que el Brent, de referencia en el Viejo Continente, alcanzó un máximo de 139,32 dólares.
En los últimos doce meses el precio del barril de WTI se ha encarecido un 98%, al pasar de los 69,45 dólares del 25 de junio de 2007 a los 137,58 dólares en los que cotizaba en el Nymex. Por su parte, el petróleo Brent ha incrementado su precio un 94%, hasta 137,22 dólares, frente a los 70,75 dólares de hace un año.