17/06/2008 - 13:00h

El Comisario Europeo de la Energía quiere más transparencia de las nucleares

Andris Piebalgs.El comisario europeo de Energía, Andris Pebalgs, ha abogado hoy por dotar de mayor transparencia a la energía nuclear en la UE, y se ha mostrado partidario de seguir apostando por este tipo de energía en el marco energético europeo. 
 
 
 
"Yo creo que sí, que deberíamos seguir con esta energía", ha defendido Pebalgs, pero asumiendo que "si hay algún problema con esta energía nuclear deberíamos divulgarlo en la prensa".

Como ha reconocido el comisario europeo, "para la energía nuclear los últimos tiempos han sido turbulentos, como demuestra el caso de Eslovenia", en alusión al incidente en una central de ese país.

En opinión de Pebalgs, "el único modo de solucionarlo y de que el nuclear entre en el 'mix' de energía es tratar los incidentes de manera transparente y a lo mejor hay que marcarlo a nivel europeo", abriendo la puerta a una regulación de la UE en este sentido.

"El público ha de tener una sensación clara y contundente de que su seguridad está garantizada. Tenemos que darle confianza", ha mantenido el comisario europeo, para que quien la energía nuclear implica "una inversión complicada, pero eso no quiere decir que debemos alejarnos de esta tecnología".

En otro orden de cosas, el comisario europeo de Energía, Andris Pebalgs, ha defendido que hay que llegar a un entendimiento entre productores y consumidores de petróleo, "pero los consumidores debemos ser más eficientes en el uso de la energía, porque la volatilidad de los precios del crudo es nuestro mayor enemigo para planificar a largo plazo".
 
Miranda también quiere más transparencia
 
El presidente de Eurelectric y consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, se ha mostrado hoy a favor de dotar de una mayor transparencia la gestión de la energía nuclear, en línea con lo que ha defendido el comisario europeo de Energía, Andris Pebalgs.

Pebalgs y Miranda han coincidido hoy en la Conferencia de Barcelona de Eurelectric, que reúne durante dos días a más de 500 profesionales del sector de la energía para debatir las cuestiones fundamentales a las que se enfrenta el sector energético.

"Desde Eurelectric estamos a favor de la transparencia y la filosofía del comisario. La sociedad debe estar segura de cómo se gestiona este tipo de energía", ha manifestado Miranda en rueda de prensa.

"Y, además, yo, personalmente, también estoy totalmente de acuerdo", ha ratificado el consejero delegado de Endesa al valorar las declaraciones del comisario europeo de la Energía.
1887 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar