20/12/2007 - 12:56h

El Consejo de Seguridad Nuclear propone sancionar varias instalaciones nucleares

Automóbils
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acordado hoy proponer al Ministerio de Industria la apertura de expedientes sancionadores a diversas instalaciones radioactivas y nucleares.
En el caso de la instalación radiactiva, se trata de SGS Tecnos, en cuya delegación de Zamudio tuvo lugar la sobreexposición de un trabajador el 22 de octubre, se ha acordado la remisión a la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid, donde está radicada la sede central, la propuesta de apertura de expediente sancionador por infracción muy grave. La propuesta se fundamenta en el hecho de que la exposición accidental al cobalto, con
categoría II en la clasificación de fuentes radiactivas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), supuso un peligro grave para la salud del operario, que recibió una dosis superior a los 700 miliSieverts. Además, el CSN revocará temporalmente las licencias al operador y al supervisor, cuya concesión es competencia de este organismo, hasta que finalicen un curso de formación en protección radiológica.

En el momento del suceso, el trabajador afectado portaba un detector sin señal acústica y se encontraban fuera de servicio el enclavamiento de la puerta de acceso y varios sistemas de seguridad del búnker donde, en cumplimiento de una instrucción del CSN, debían realizarse necesariamente las operaciones de gammagrafía.

Fábrica de Juzbado


Por otra parte, el Pleno ha considerado la remisión al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de una propuesta de apertura de expediente sancionador por dos infracciones leves a Enusa., propietaria de la Fábrica de Elementos Combustibles en Juzbado (Salamanca), por el hallazgo de material fisionable fuera de la zona controlada y por demoraen la comunicación del suceso al CSN.

El hecho consistió en el hallazgo, fuera de la nave de fabricación, de un frasco cerrado de 70 pastillas de combustible en forma de cerámica no dispersable el 26 de septiembre. El
asunto, que permanece sub judice, motivó la apertura de un expediente informativo al titular por parte del organismo y de una inspección sobre el terreno. Además, el CSN ha colaborado en todo momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación del incidente.

Central nuclear José Cabrera


En la reunión celebrada hoy también se ha resuelto proponer al Ministerio de Industria la apertura de un expediente sancionador por falta grave a la central nuclear José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara) por falta de trazabilidad de fuentes radiactivas. 

Los primeros indicios de este hecho, que se remonta a 2006, se
detectaron a raíz de una inspección realizada en septiembre de ese año, cuando se descubrió que no coincidían los materiales inventariados en el Plan General de Residuos y los incluidos en los Informes Mensuales de Explotación que se envían al CSN.

Tras una segunda inspección del organismo regulador a la instalación, en mayo de este año, se comprobó que ambos documentos eran incorrectos y que el titular aún no había localizado algunas piezas de una fuente radiactiva de la piscina de combustible irradiado.

Central nuclear de Vandellós II


El Pleno del CSN ha decidido proponer al Ministerio la apertura de un expediente sancionador por falta leve, a la central nuclear de Vandellós II por el incumplimiento del número mínimo de horas reglamentarias de formación para el personal con licencia de operación, según lo establece la guía de seguridad 1.1 del CSN sobre «Cualificaciones para la obtención de licencias de personal de operación de centrales nucleares» y en su Reglamento de Funcionamiento.

Apercibimiento


Por último, el Pleno del Consejo ha decidido apercibir a la central nuclear de Almaraz por el incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la Unidad 2, al no haber declarado inoperable una puerta de separación que se considera barrera de incendios.

El CSN indica al titular medidas correctoras para garantizar las barreras y formación complementaria del personal. El titular deberá informar al CSN, en el plazo de tres meses, sobre el cumplimiento de las medidas adoptadas.
1371 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar