4/03/2008 - 15:00h

El corte de gas ruso a Ucrania no afectará a la Unión Europea

Gazprom.La gasística rusa Gazprom informó hoy a la Comisión Europea del recorte de suministro de gas que ha aplicado a Ucrania y garantizó al Ejecutivo comunitario que esta medida no afectará al abastecimiento para la Unión Europea.
 
Bruselas señaló hoy que ha "invitado" a las dos partes implicadas a "encontrar una solución rápida al litigio comercial", pero también afirmó que vigilará la evolución del conflicto. El portavoz de Transportes y Energía de la Comisión Europea, Michele Cercone, insistió en las garantías dadas por Gazprom para la Unión, pero añadió que se ha alertado a la red de seguridad y energía correspondiente.

Aunque la Comisión está "convencida" de que "el suministro no se verá afectado en su conjunto", Cercone aseguró previamente que, solo si la situación lo hiciera necesario, se considerará la opción de convocar una reunión urgente del Comité de Coordinación del Gas, formado por expertos de los Veintisiete Estados miembros.

La gasística rusa anunció hoy un recorte del 25 por ciento sobre el total del suministro de gas que proporciona a Ucrania, en respuesta a una deuda de 1.500 millones de dólares (988 millones de euros) de la ex república soviética, según cifras aportadas por Gazprom. Ucrania recibe diariamente un total de 135 millones de metros cúbicos de gas procedentes de Rusia. 
1560 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar