2/04/2025 - 17:45h

El G20 ha invertido más de billón en subsidios a los combustibles fósiles a pesar de los compromisos de la Cop26

El G20 invirtió niveles récord de dinero público en combustibles fósiles el año pasado a pesar de haber prometido reducir parte de ese dinero, según un informe.

La cantidad de dinero público que fluye hacia el carbón, el petróleo y el gas en 20 de las economías más grandes del mundo alcanzó un récord de 1,4 billones de dólares en 2022, según el grupo de expertos del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), a pesar de que los líderes mundiales estuvieron de acuerdo eliminar gradualmente los subsidios “ineficientes” a los combustibles fósiles en la cumbre climática Cop26 en Glasgow hace dos años.

El informe presentado antes de la reunión del G20 en Delhi el próximo mes, que podría marcar la pauta para la próxima gran conferencia sobre el clima en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre, es crucial que los líderes incluyan los subsidios a los combustibles fósiles en la agenda. Tara Laan, asociada principal del IISD y autora principal del estudio, declaró que "estas cifras son un claro recordatorio de las enormes cantidades de dinero público que los gobiernos del G20 siguen invirtiendo en combustibles fósiles, a pesar de los impactos cada vez más devastadores del cambio climático".

Los combustibles fósiles liberan contaminantes que calientan el planeta y hacen que el clima extremo sea más violento. También ensucian el aire con toxinas que dañan los pulmones y otros órganos de las personas. Los científicos estiman que la contaminación del aire provocada por combustibles fósiles mata entre 1 y 10 millones de personas cada año.

El informe encontró que el año pasado los gobiernos del G20 proporcionaron a los combustibles fósiles 1 billón de dólares en subsidios, 322 mil millones de dólares en inversiones de empresas estatales y 50 mil millones de dólares en préstamos de instituciones financieras públicas. Los autores encontraron que la cantidad total fue más del doble de lo que habían proporcionado en 2019.

Los líderes del G20 acordaron eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles "en el mediano plazo" ya en 2009. En la cumbre climática Cop26, una década después, los líderes mundiales acordaron acelerar estos esfuerzos.

El IISD descubrió que al establecer un impuesto al carbono más alto de 25 a 75 dólares por tonelada de gases de efecto invernadero, los gobiernos del G20 podrían recaudar 1 billón de dólares extra al año. Para compensar los costos para las personas vulnerables que viven en la pobreza, los autores recomendaron pagos de asistencia social dirigidos a quienes más lo necesitan. También recomendaron a los líderes mundiales eliminar el calificativo de "ineficiente" de su promesa de eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles y, en su lugar, nombrar casos excepcionales en los que estarían justificados.

El IISD también pidió a los líderes del G20 que pongan fin a los subsidios a los combustibles fósiles en los países ricos para 2025 y en el resto para 2030. "Dado que las empresas de combustibles fósiles obtuvieron ganancias récord en medio de la crisis energética del año pasado, hay pocos incentivos para que cambien sus modelos de negocios en línea con lo que se necesita para limitar el calentamiento global", dijo Laan. "Pero los gobiernos tienen el poder de impulsarlos en la dirección correcta".

Fuente: The Guardian

49 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar