20/03/2008 - 18:00h

El gasoil cuesta 12,6 euros más que la pasada Semana Santa

!El diésel más caro!Los conductores que esta Semana Santa van a utilizar el coche para sus desplazamientos, aproximadamente 9,3 millones según la DGT, van a encontrarse con una desagradable sorpresa al llenar sus depósitos de carburante tras la espectacular carestía provocada por el ascenso a máximos del barril de petróleo.
 
 
 
Así, según datos de la web del ministerio de Industria, llenar el depósito con gasóleo -el combustible más usado en España- cuesta 12,65 euros más que en las vacaciones de hace un año mientras, en el caso de la gasolina, esta cifra se reduce a 5,64 euros.

De hecho, el gasoil, que a principios de mes superó el precio de la sin plomo 95 por primera vez en la historia, ha subido dos céntimos durante la última semana, según los datos provisionales del ministerio, y ha alcanzado un nuevo máximo a 1,17 euros por litro en las comunidades que aplican su parte del impuesto. En el resto, se ha situado en 1,15. Asimismo, su habitual compañera de luminoso, la gasolina 95, ha registrado el mismo incremento hasta los 1,14 euros.

Si tenemos en cuenta el tamaño de un depósito medio de 55 litros, llenarlo de sin plomo 95 -que hace un año se vendía a 103,76 euros- suponía desembolsar 57,06 euros frente a los 61,6 de hoy. Por su parte, llenarlo de gasoil -que valía 94 céntimos el litro en las pasadas vacaciones de Semana Santa- costaba 51 euros frente a los 64,35 de hoy.

El aumento de la demanda del gasóleo en invierno por su uso en calefacciones unida a la dieselización del parque automovilístico está detrás del repunte de este carburante en su precio de venta al consumidor, que se ha incrementado más de un 26% en el último año.

El precio medio de la gasolina, según los datos del ministerio de Industria, ha aumentado en torno a un 19% en el mismo periodo.
 
Fuente: Cinco Días
1750 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar