Esta tendencia se mantendrá y no se prevé que cambie. El precio del gasóleo de automoción acumula una subida del 4% en lo que va de ejercicio 2008, con máximos en sus precios en las últimas semanas, y del 21% respecto a hace un año, mientras que el incremento del petróleo es del 2,9% en estos primeros meses y del 13% respecto a marzo de 2007.
Este incremento hasta máximos históricos en el precio del gasóleo se debe a la mayor demanda impulsada por el cambio en el parque automovilístico, lo que motiva que cada vez sea necesario importar más gasóleo. Además, el consumo de gasóleo se visto incrementado por la diferencia de fiscalidad, lo que lo hace más barato que la gasolina.
Esto se produce con el precio del barril de crudo que no dejan de batir sus propios récords. El petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, marcó un nuevo récord y superó la cota de los 109 dólares el barril, mientras que el Brent, de referencia en Europa, superó los 105 dólares, en un contexto de máximos del euro y tras anunciar la Agencia Internacional de la Energía (AIE) un ligero recorte de la demanda para 2008 en su informe mensual.
La AIE recortó en 80.000 barriles diarios su predicción de demanda de crudo para 2008, hasta 87,5 millones de barriles diarios, debido a las presiones a la baja derivadas de la ralentización del crecimiento económico de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE, que asesora a 26 países, incluidos EEUU, Canadá, Australia y otras 19 naciones europeas, como Alemania y Reino Unido, señaló que este recorte obedece a un descenso de 190.000 barriles diarios en la demanda petrolera de los países de la OCDE.