25/06/2008 - 14:00h

El Ministro aseguró en la cumbre energética de Jeddah que si los precios del crudo siguen subiendo será inevitable una tercera crisis del petróleo

Logo del encuentro energético en Jeddah.El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha exigido a los países productores de petróleo que ejerzan su responsabilidad y garanticen el correcto funcionamiento de los mercados de crudo, fundamentales para la economía mundial. En la Cumbre Energética que se desarrolla en la ciudad saudí de Jeddah, el ministro ha señalado que "el mundo es muy dependiente del petróleo y éste no está distribuido de forma igualitaria por el planeta".
 
"Algunos países "ha añadido" son afortunados y tienen reservas significativas de crudo y gas natural. La naturaleza ha sido generosa con ellos. Pero este regalo también implica responsabilidad con la economía global. Los países productores, y en especial la OPEP "con el 70 por ciento de las reservas convencionales de petróleo", deben garantizar el correcto funcionamiento de este mercado, esencial para la economía mundial".

Miguel Sebastián ha dicho que, desde el punto de vista del Gobierno español, la respuesta de algunos países productores al aumento de demanda, fundamentalmente por parte de las economías emergentes, no ha sido satisfactorio. Y ha puesto un ejemplo: "entre 2005 y 2007, la economía mundial creció un 15 % en tasa acumulada, mientras que el suministro de crudo por parte de la OPEP se redujo un 0,3 % en ese mismo periodo".

Además del aumento de demanda, el ministro ha señalado que el incorrecto funcionamiento de los mercados financieros también es responsable de los altos precios del crudo y ha pedido a las economías desarrolladas una reforma en profundidad de los mercados de materias primas para evitar burbujas especulativas.

Sebastián ha sido claro: si los precios del petróleo siguen subiendo, será inevitable una tercera crisis del petróleo. "El mundo no está preparado para hacer frente a este reto. Es como si los países consumidores hubiesen olvidado las lecciones de la última crisis. Después de haber disfrutado durante 15 años de precios bajos, nuestras economías se han vuelto adictas al petróleo". El ministro ha dicho que no es partidario de rebajar la fiscalidad de los productos petroleros: "Los altos precios son una señal a los agentes económicos para reducir el consumo", ha dicho, y ha propuesto varias soluciones para rebajar la dependencia del crudo:
Los biocarburantes son una buena alternativa para aumentar la oferta"¨Hay que apostar por las energías limpias, que permitirán una reducción del consumo de petróleo y darán seguridad al suministro"¨Los países consumidores deben impulsar el uso del ferrocarril, reduciendo el transporte por carretera de personas y productos"¨Hay que aumentar la Investigación y el Desarrollo para fomentar los vehículos híbridos y eléctricos y resolver el problema de los residuos nucleares.

En cualquier caso, ha señalado que disminuir la adicción al petróleo llevará tiempo y, en ese sentido, ha invocado, en nombre del Gobierno español,  la responsabilidad de los países productores para acomodar su producción  petrolera a corto plazo.

Finalmente, Miguel Sebastián ha invitado a todos los participantes en esta Cumbre Energética a continuar las discusiones en el XIX Congreso Mundial del Petróleo que se celebrará en Madrid entre el 30 de junio y el 3 de julio.

A la cumbre, que se celebró los días 21, 22 y 23 junio en Jeddah (Arabia Saudí), han sido invitados los principales países productores de petróleo (México, Noruega y los de la OPEP, entre otros) y los principales consumidores, entre los que están China, India, Brasil, Corea y España. La representación es de nivel ministerial, excepto en el caso del Reino Unido, que ha enviado a su Primer Ministro, Gordon Brown. Asisten, además, el director de la Agencia Internacional de la Energía, el Presidente de la OPEP, el Ministro saudí de Petróleo y los presidentes de algunas de las grandes petroleras, como Shell, Total, PEMEX o PDVSA. La española Repsol también ha  enviado representación en este encuentro.
2085 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =