31/07/2008 - 17:00h

El ministro de Industria se muestra abierto al «debate nuclear»

Central nuclear.El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, invitó  a todas las fuerzas políticas de la oposición a suscribir un pacto de estado en materia energética y mostró su "apertura al debate" sobre la energía nuclear, si bien recordó que el Gobierno no contempla una ampliación del parque nuclear.


Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para presentar el nuevo Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, explicó que la apuesta del Ejecutivo es incentivar el peso de las energías renovables en el -mix- energético, pero no excluyó la posibilidad de debatir los "diferentes puntos de vista".

Asimismo, y ante los requerimientos del portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, Sebastián avanzó que a la vuelta del verano el Gobierno presentará la prospectiva energética para España hasta el año 2030 como punto de partida de esta negociación.

No obstante, y ante los argumentos del representante -popular-, Antonio Erías, Sebastián admitió que el consumo se reducirá por el incremento de los precios energéticos y la coyuntura económica, si bien insistió en que ello no hace "innecesario" su plan. "Hará falta un tiempo para evaluarlo, pero estamos convencidos de que tendrá una incidencia positiva", señaló.

En este sentido, rechazó "hasta cierto punto" un modelo coercitivo para incrementar el ahorro, como le reclamaba el diputado de ICV, Joan Herrera. "Puede haber ahorro de la luz sin que la gente pague más", insistió, Sebastián, quien también se mostró en desacuerdo con l oque considera una postura estrictamente de mercado puro ultraliberal

Primas muy generosas para las fotovoltaicas

La oposición  también recriminó al Gobierno el cambio de normativa en energía fotovoltaica. Sebastián insistió en el su compromiso de dar seguridad jurídica a las empresas, por lo que la normativa que se pruebe en septiembre no tendrá en ningún caso carácter retroactivo, y recordó que las primas "son bastante generosas" en España. 

En este sentido, avanzó que el cambio regulatorio que prepara el Gobierno y que hoy estudiará el consejo de la Comisión Nacional de la Energía "no será el último" ante la situación de este tipo de energía en España.

"En el ultimo año hemos importado 2.500 millones de paneles fotovoltaicos para generar el 0,8% de la electricidad que se consume en España" reveló Sebastián, quien recordó que ese dinero se paga a través de la tarifa eléctrica. En este sentido, reiteró que del incremento de la tarifa eléctrica del 5,6% en julio, tres puntos corresponden a la energía fotovoltaica. "Hay que buscar un equilibrio entre energías razonable", señaló.   

Sebastián que recordó que la inversión anual en infraestructuras energéticas hasta 2016 planificada por el Gobierno dobla en electricidad a la del PP entre 2000 y 2003 y la cuadriplica en el sectro de gas, destacó también la interconexión con Francia es "buena" para los dos países y permitirá que España deje de ser una "isla energética".

Asimismo, se mostró contrario a descentralizar la distribución que leva a cabo Red Eléctrica, como le sugirió el diputado de ERC Francesc Canet, pues el sistema ya cuenta con el consenso de las comunidades.
8508 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar