Si eres de los que al repostar en una estación de servicio el combustible elegido no era el indicado para el motor, el próximo 12 de octubre entrará en vigor la nueva normativa europea sobre el etiquetado para carburantes y vehículos que tiene como finalidad mejorar la información a los consumidores debido a la diversidad de combustibles existentes: gasolina, gasóleo, hidrógeno, GLP, GNC, GNL, según se ha comunicado en una jornada celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Si tu caso es comprar un coche nuevo, pues bien, a partir que entre en vigor esta normativa, todos aquellos modelos que salgan de fábrica o los que se matriculen por vez primera, recibirán un nuevo etiquetado para los carburantes.
Las asociaciones españolas UNE (Asociación Española de Normalización y Certificación) y UPI (Unión de Petroleros Independientes), Anfac (fabricantes), Anesdor (sector de las dos ruedas) y AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), indican que durante la jornada se ha presentado cómo seran las nuevas etiquetas y donde se colocarían, así como unas guías explicativas para usuarios y agentes del sector.
Las nuevas etiquetas europeas estarán adaptadas próximas al tapón de llenado, en los aparatos surtidores, en las guías de usuario de los transportes, así como en los concesionarios. De esta manera, cuando los conductores acudan a una estación de servicio y desplieguen la tapa del depósito de su automóvil, un identificador común de combustible será visible tanto en el propio vehículo como en el surtidor.