11/02/2008 - 11:22h

El Observatorio de la Sostenibilidad aduce un aumento del 4% de emisiones de CO2 en 2007

Aumentan las emisiones de CO2.Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 2007 respecto al año anterior y, aunque no hay datos definitivos, el director del Observatorio de la Sostenibilidad, Luis Jiménez, ha admitido que ese aumento podría estar en torno al tres y el cuatro por ciento, al menos en el sector de producción eléctrica.
 
 
Este crecimiento se ha debido fundamentalmente a la sequía, que provocó una reducción de la energía producida por las centrales hidroeléctricas y el consiguiente aumento de la generada por combustibles fósiles, ha explicado hoy Jiménez en un desayuno con la prensa durante la I Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad que se celebra en Albacete.

El director del Observatorio ha reconocido que en enero se redujo también la producción de energía hidráulica, pero ha confiado en que el próximo año se continúe la tendencia de reducción de emisiones que se inició en 2006 ya que, ha asegurado, el impacto de la reducción no se notará tanto.

Cree Jiménez que en 2008 las emisiones de gases de efecto invernadero se desacoplarán -aumentarán menos que el producto interior bruto- y, además, el menor aumento del PIB que se pronostica ayudará a frenar el crecimiento de las emisiones.

Andalucía, País Vasco y Cataluña son las comunidades que mejor lo están haciendo en materia de lucha contra el cambio climático, porque ya han aprobado estrategias e iniciativas para hacer frente al calentamiento global, ha señalado.

De Castilla-La Mancha, ha asegurado que está empezando a tomar compromisos en este sentido y ha señalado que es una región puntera en la investigación del hidrógeno como fuente de energía.

Los esfuerzos por reducir las emisiones y por adaptarse al cambio climático 'tienen que hacerse de una forma mucho más rápida' ha advertido el experto, quien se ha quejado de que hay 'pocos recursos' para poner en marcha las acciones para mitigar el calentamiento climático.

'Quizás el recurso más escaso es la voluntad política', ha señalado.

Cumplir con el objetivo que la Unión Europea ha marcado a España en reducción de emisiones 'va a costar mucho trabajo', ha asegurado, aunque opina que España 'puede liderar' la lucha contra el Cambio Climático y que ya es líder en energías renovables, especialmente en energía eólica.

Sobre un posible trasvase del Ebro a los ríos Júcar y Segura, ha opinado que no es sostenible: 'Podemos construir infraestructuras gigantescas, pero cuando haya más sequía y no haya agua suficiente, ¿qué vamos a trasvasar?', se ha preguntado.

'Es una iniciativa fraudulenta' que tiene un alto coste energético y 'no es una solución sino todo lo contrario', ha afirmado.

También considera que para garantizar el suministro de agua en Barcelona existen mejores alternativas que el transporte de agua desde desalinizadoras de la costa mediterránea alejadas de la ciudad, debido al consumo energético que origina su transporte.

Cree que sería mucho más sostenible acudir a la desalinización en zonas más próximas a la región.

Jiménez ha señalado que la Convención de Albacete servirá como un punto de partida para impulsar nuevas estrategias contra el cambio climático tanto en España como en la región, que es lo que toca hacer después de que la convención haya servido para proporcionar 'la mejor información posible'.

Jiménez ha señalado que el consumidor también tiene una gran responsabilidad en la lucha contra el calentamiento global, ya que la mitad de las emisiones provienen del sector difuso -hogares, transporte, agricultura entre otros- y ha apuntado que los precios deben reflejar el coste ecológico de los productos: 'nos tenemos que acostumbrar a pagar impuestos ecológicos'.
 
1490 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar