El primer ministro saudí ha declarado en una cumbre de energía de Roma que los bajos precios del petróleo y la crisis mundial han conducido a que se hayan limitado las inversiones para abrir pozos nuevos en todo el mundo.
-Nosotros estamos manteniendo los objetivos a largo plazo. Si otros no comienzan a invertir en expansión, podríamos ver en dos o tres años otro pico de precios similar al vivido en 2008, asegura.
Un estudio publicado en marzo asegura que el recorte en inversiones para la producción de petróleo y gas podría recortar la producción mundial en 8 millones de barriles de petróleo en un futuro. El informe, que es de Cambridge Energy Research Associates, mantiene que la reducción de capacidad puede tener consecuencias a largo plazo.
La Agencia Internacional de la Energía ha expresado preocupaciones similares. En una conferencia en Londres de hace dos meses, su director, Richard Jones, dijo: -A menos que suficientes empresas tengan la voluntad y la capacidad financiera para invertir, existe un riesgo real de que aumenten los precios de forma sustancial. Es posible incluso que ocurra durante este año.
Fuente: The Guardian