12/06/2008 - 14:00h

El precio del petróleo acumula el periodo alcista más prolongado de la historia mientras cae su producción

British Petroleum.La producción mundial de petróleo experimento en 2007 su primer descenso desde 2002 al caer un 0,2%, lo que equivale a 130.000 barriles diarios menos, hasta sumar 81,53 millones de barriles diarios, mientras que el consumo de crudo aumentó un 1,1%, cerca de un millón de barriles diarios, ligeramente por debajo de la media de crecimiento de la última década, según los datos del informe anual sobre energía elaborado por la petrolera British Petroleum (BP).
 
En este sentido, la compañía indica que la producción proveniente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó en 350.000 barriles diarios, mientras que el incremento de la producción en los países ajenos al cártel se mantuvo "débil" y sólo creció en unos 200.000 barriles diarios.
  
Asimismo, la producción de petróleo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró descensos por quinto año consecutivo, mientras que los países de la antigua Unión Soviética elevaron el suministro en medio millón de barriles diarios, liderados por Rusia y Azerbaiyán.
  
"Las reservas de crudo se mantuvieron planas en 2007 en el nivel de los 1,24 billones de barriles y son suficientes para los próximos 41 años al actual nivel de producción", dijo BP.

Seis años de aumentos
  
Por otro lado, BP indica que el precio del barril de petróleo acumula más de seis años de subidas, lo que representa el periodo alcista más prolongado desde que comenzó a recopilar datos en 1861.
  
En este sentido, la petrolera británica señala que el barril de crudo Brent registró un precio medio en 2007 de 72,39 dólares, lo que supone un incremento del 11%, y destaca que los 'cuellos de botella' en la producción causaron que por primera vez desde 1979 el petróleo West Texas Intermediate cotizara con descuento respecto al petróleo de referencia en Europa.
  
"El informe estadístico de este año muestra claramente que los mercados trabajan, y que los consumidores y productores responden a los cambios en los precios de la energía cuando se les brinda la oportunidad de hacerlo. Sin embargo, en muchos lugares, las políticas interfieren en los mecanismos del mercado (...) en varios países los consumidores están blindados ante los incrementos de precios vía subsidios", apuntó Christof Rühl, economista jefe de BP.
 
3029 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar