7/07/2008 - 17:00h

El presidente de Femetal quiere más nucleares en España

En plena crisis, Femetal pide más nucleares.El presidente de Femetal, César Figaredo de la Mora, apuntó el viernes pasado la importancia de llevar a cabo un debate nacional sobre la necesidad de las centrales nucleares ante el contexto actual del encarecimiento energético en España, aunque obvió hablar de las emisiones de CO2 en el ciclo de combustible y del grave problema que generan los residuos nucleares.
 
Así lo indicó en la rueda de prensa que dio en Oviedo con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Femetal. Estuvo acompañado de los vicepresidentes de Femetal Gerardo García, Luis Armando Larrea y José Dionisio Fernández; y el secretario general de la federación Álvaro Alonso.
 
Figaredo dijo que es un tema a tratar por acumular "un parón" de más de dos décadas. Para el presidente de Femetal no se trata de llenar España de centrales sino de hablar de mix energéticos "inteligentes" en los que tanto las energías renovables como la nuclear tiene mucho que aportar.

Así, hizo referencia a la situación de solvencia energética de otros países que sí emplean la fórmula de las centrales nucleares para abastecer su demanda. Como ejemplo indicó que la energía que España adquiere de Francia proviene de estas centrales.

En cuanto a las posibles ubicaciones de las instalaciones en el mapa español, Figaredo no quiso entrar a proponer ninguna en concreto, ni si sería Asturias uno de los posibles marcos ya que "la ubicación es una decisión de la Administración central tras evaluar cuál es su consumo y su potencial demanda".

El presidente de Femetal remarcó, además, que el consumo energético sigue encareciendo "en un porcentaje importantísimo" los costes de las empresas del sector. Por ello, demandó a la Administración que busque soluciones para dar respuesta a las necesidades de la industria y de la población general. Así, sostiene que "no cabe duda que tarde o temprano tendrá que haber energía nuclear".

Junto al incremento de las tarifas eléctricas, señaló que las principales causas que "impiden" un mayor desarrollo del sector en la comunidad son aspectos como las infraestructuras pendientes de finalizar; el déficit de suelo industrial; y la Siniestralidad Laboral, aunque remarcó la mejora registrada en el sector con un descenso del 11,95% respecto al mismo trimestre de 2007.

Además, Figaredo hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los partidos políticos que componen el arco parlamentario de la Junta General del Principado para que "consensúen y aprueben una ley de presupuestos para 2009".
7885 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar