28/03/2008 - 15:00h

En mayo se iniciará la descontaminación en el pantano de Flix

Trabajos de descontaminación fluvial.La comisión de seguimiento para la descontaminación del pantano de Flix (Ribera d'Ebre) se reunió el pasado miércoles en Tarragona para estudiar las diez propuestas que se presentaron al concurso de adjudicación de los trabajos de descontaminación. El próximo lunes, la sociedad estatal Acuamed adjudicará las obras, con un presupuesto inicial de 192 millones de euros. El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, explicó que las obras empezarán en mayo y durarán cuatro años.
 
En total, se preve que se extraigan hasta 200.000 toneladas de residuos entre los cuales hay uranio, plomo, mercurio, cadmio, cobre y arsénico. Las obras a adjudicar consisten en la extracción, el tratamiento, transporte y almacenamiento en un depósito controlado de todos estos residuos contaminados, así como la restauración del caudal del río y el pantano.

Serrano explicó que una vez se firme el contrato con la empresa adjudicataria, una comisión técnica realizará un seguimiento continuo del proceso, con tal de garantizar que lo que hace la empresa se ajuste a los elementos que han servido para la adjudicación, así como velar para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El pantano de Flix retiene una gran cantidad de lodos contaminados con origen en los vertidos históricos procedentes de las actividades desarrolladas por diferentes instalaciones químicas "principalmente de la empresa Ercros (Erkimia)" que desde principios del siglo XX se instalaron en el margen derecho, así como en cambios en la dinámica fluvial del río, debidos a la construcción de las presas de Mequinensa, Riba-roja y Flix.

El alcalde de Flix, Pere Muñoz, ha explicado que ahora termina un ciclo de muchas reuniones, ya que a partir del lunes va a haber una empresa para hacerse cargo de las obras y que empezará una nueva etapa de satisfacción. Muñoz apunta que se trata de una obra de referencia internacional, añadiendo que la creación de un centro de documentación en Flix hará que el municipio sea conocido por la gestión medioambiental de los residuos tóxicos.

Fuente: Tinet.cat
1992 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar