17/04/2008 - 12:00h

Encuentran la maleta radioactiva perdida a las puertas de una esculea

La maleta con material radiactivo robada el martes de un vehículo estacionado en un polígono de Móstoles ha sido al fin encontrada por agentes de la Policía local a las puertas del colegio Giner de los Ríos (La Fortuna, Leganés). Según ha informado a Telemadrid el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), no hay motivo alguno para alertarse tras haber sido hallada la maleta. Según fuentes del ayuntamiento, la maleta ha aparecido "cerrada pero forzada".
 
La concejala de Seguridad Ciudadana, Laura Oliva, ha confirmado que los bomberos del municipio, que fueron los primeros en acudir a lugar donde se encontraba la maleta, realizaron mediciones que hhan escartado un posible escape del material radioactivo de su continente, wolframio.

Los 200 niños, desalojados

"El protocolo de seguridad se ha ejecutado paso a paso", ha explicado la edil, quien recalcó que las mediciones realizadas por el servicio NBQ -protocolo biológico, químico y nuclear- de la Policía Nacional son similares a las que habría "en una habitación cerrada", por lo que "no hay motivos para la alarma".

Los 200 niños del colegio 'Giner de los Ríos' han sido desalojados de los módulos educativos y trasladados al pabellón polideportivo del centro en cumplimiento del protocolo de seguridad, según informaron fuentes municipales.

"Ningún riesgo"

José Manuel Turón, director del Laboratorio del Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A. (ICAES), empresa a la que pertenece el maletín, explicó que no existía "ningún riesgo" porque la fuente radiactiva está encapsulada.

El equipo, utilizado para medir la densidad y humedad del terreno, contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad: cesio-137 y americio-241/Berilio, según el CSN. Este material encapsulado sólo sería peligroso en caso de que su envoltorio fuera roto
 
Fuente: El País
1911 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar