El 19º Congreso Mundial del Petróleo congregará por primera vez en el estado español a representantes y altos cargos de la mayoría de los países productores de crudo (excepto Iraq) y a empresas del sector como Repsol, BP, Petrobras, Total, Cepsa, Shell o Chevron, bajo el lema "Suministrar energía para un consumo sostenible".
Al encuentro asistirán alrededor de 4000 delegados, que trabajarán sobre cuatro áreas: upstream (extracción), downstream y petroquímica (refino y demás), gas natural y renovables, y gestión industrial.
Las corporaciones petroleras, con la complicidad de los gobiernos, y organismos internacionales, desencadenan multitud de guerras, agresiones a pueblos y desastres naturales con el fin de obtener enormes beneficios, a costa de expoliar los recursos naturales de los países donde se encuentran asentadas. Como la "Cumbre del petróleo" parece querer ocultar todas estas injusticias y darse un lavado de imagen, los movimientos sociales queremos responder mostrando la verdadera cara de este negocio. Para ello decenas de organizaciones de todo el Estado español han puesto en marcha el
Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP).
En el
Encuentro Social Alternativo al Petróleo participaran más de 60 entidades de todo el estado español así como miles de personas que desean formarse y debatir sobre los impactos y las políticas de estas transnacionales, buscando también alternativas a la dependencia del petróleo, que está en el centro de un modelo de consumo irresponsable e insostenible. Los actos previstos incluyen talleres, debates, teatro, audiovisuales y acciones de calle. El ESAP también ha merecido la atención de organizaciones europeas y latinoamericanas que han mostrada su solidaridad y adhesión a la contra-Cumbre.