27/02/2008 - 08:35h

España pretende que las industrias reciban gratis las asignaciones de emisión mientras no haya un acuerdo

Alberto Navarro, secretario de Estado para Asuntos Europeos.España reclamó hoy durante el Consejo de Competitividad de la Unión Europea que las industrias comunitarias reciban gratis las asignaciones de permisos de emisión al menos hasta que haya un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático en el que estén presentes Estados Unidos y China. El objetivo es mantener la competitividad de las empresas europeas y evitar deslocalizaciones, según explicó el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro.
 
La Comisión ha propuesto que, a partir de 2013, las empresas de electricidad ya no obtengan los derechos de emisión de forma gratuita como hasta ahora sino que paguen por el 100% de los mismos a través de subastas. El resto de sectores introducirán las subastas de manera más gradual. Se contempla una excepción para las industrias intensivas en energía, que podrán obtener los permisos de manera gratuita si no se logra un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.

Navarro explicó que, durante el almuerzo de ministros de Industria, algunos países liderados por Francia expresaron una "preocupación grande" por la posibilidad de que esta medida afecte a la competitividad de la industria europea y facilite las deslocalizaciones a China o a otros países con estándares más bajos.

Francia propone establecer "algún tipo de tasas o aranceles en frontera" a los productos procedentes de los países que no se sumen a la lucha contra el cambio climático, pero Reino Unido y Países Bajos se oponen a esta medida, según dijo el responsable de Asuntos Europeos.

En su intervención ante el Consejo, Navarro se situó más cerca de la postura francesa que de la británica y reclamó que se preserve la competitividad de la industria europea. "Queremos en concreto que las empresas y las industrias puedan recibir los derechos de emisión de manera gratuita, que se haga un reparto gratuito al 100% de esos derechos de emisión, a la espera de que haya un acuerdo global. Ese día ya sí aceptaríamos los mecanismos de subasta o de compra de esos derechos de emisión para las industrias que tienen un alto consumo de energía", dijo.

También reclamó que a las pequeñas y medianas empresas se les exonere de participar en este sistema de comercio de emisiones.
1509 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar