4/11/2005 - 11:43h

Estados Unidos extraerá petróleo de un refugio natural de Alaska

Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR) El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR), de 79.380 kilómetros cuadrados deshabitados, al que sólo puede accederse mediante hidroavión y que alberga decenas de especies que no han estado en contacto con humanos,-tales como aves migratorias, lobos, osos polares, ballenas y alces-, albergará prospecciones petróliferas según ha resuelto ayer el Senado estadounidense.
Estados Unidos quiere rebajar su dependencia de las importaciones de crudo, que actualmente suponen un 60% del petróleo que consume, y recurre a extraer petróleo de las últimas regiones donde puede encontrarse: Alaska. Las expectativas cifran la producción en una cifra que oscila entre los 5.000 y los 16.000 millones de barriles, aunque algunos detractores de esta idea señalan que la producción sería mínima y que, además, no llegaría al mercado hasta dentro de 10 años.

Pete Domenici, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado Estadounidense, ha afirmado que EStados Unidos "... envía a la OPEP y al resto del mundo el mensaje de que EEUU se toma en serio la cobertura de sus necesidades energéticas. EEUU no permitirá que nuestros consumidores o nuestra economía sean rehenes de los vertiginosos precios mundiales de petróleo".

El Partido Demócrata ha elevado al Senado una enmienda que buscaba paralizar la explotación petrolera de Alaska, pero el Partido Republicano ha hecho valer su mayoría y la enmienda no ha sido aprobada.
1907 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar