29/05/2008 - 10:00h

Extremadura quiere más beneficios si se alarga la vida de la central nuclear de Almaraz

Central nuclear de Almaraz.El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de Extremadura, José Luis Navarro, señaló hoy, respecto al futuro de la Central Nuclear de Almaraz, que "lo importante es que Extremadura reciba beneficios tangibles" si se prolonga su funcionamiento a partir de 2010. 
 
 
 
Navarro precisó que la Junta está "abierta" a cualquier fórmula que se establezca para compensar a la región por la producción de energía en Almaraz, durante una comparecencia en la Asamblea de Extremadura, para responder a una pregunta formulada por el Grupo Popular.

José Luis Navarro recordó que aunque en su momento la Administración autonómica apuntó la posibilidad de que la Central de Almaraz tributara el IVA en Extremadura o cambiase su domicilio social a la región, entiende que es "conveniente" no limitarse a "ninguna única fórmula" que "reconozca la solidaridad" de la región con otras comunidades autónomas.

El consejero indicó que el Gobierno regional quiere dejar "el campo de posibilidades abierto" porque considera que "lo que importa es que exista este reconocimiento efectivo de la solidaridad de Extremadura". "Lo importante es que Extremadura reciba beneficios tangibles por el funcionamiento de Almaraz a partir de 2010 si es que así lo decide el Gobierno de España", precisó.

Añadió Navarro que quedan "dos años", entre la toma de posiciones de la política energética del país y la renovación de las licencias del parque nuclear español, para que la Administración central tenga en cuenta la posición de la Junta de Extremadura. "La Junta está abierta a cualquier fórmula que reconozca nuestra solidaridad y que suponga que recibamos el beneficio", reiteró.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Anselmo Díaz Cabello recordó que el planteamiento que hizo en su día el anterior presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue el del pago del IVA en la región y cambiar su domicilio social.

Además, Cabello se refirió a los "cambios de posiciones" del PSOE respecto al cierre de las centrales nucleares, cambios que Navarro justificó por la situación que se ha producido en los últimos años con la subida del precio del petróleo, el déficit tarifario del país y las consecuencias del cambio climático.

Al respecto, el diputado del PP dijo que, aunque todas estas cuestiones no se hubieran producido "tampoco" habría otra alternativa a la generación de energía eléctrica de las centrales nucleares.

Los populares se mostraron a favor de que, aparte de las compensaciones que ya tiene por "crear una riqueza importante en la zona" en la que está ubicada, la Central Nuclear de Almaraz tenga su domicilio social en la región y pague sus impuestos en Extremadura, que es "donde tiene su rendimiento", apuntó.

Asimismo, Cabello dijo que Extremadura, que tiene en su territorio "algo tan importante de primera necesidad y que se está poniendo tan caro como es la energía", no sólo tiene que reclamar que las empresas ubicadas en el territorio paguen en la comunidad autónoma sus impuestos. En su opinión, "va siendo hora" de que pida "algún tipo de compensación por la energía" que produce, que no necesita y que exporta.

También apuntó que hay que "empezar a cuestionar" cosas como el que los extremeños tengan que pagar el transporte de la energía que se produce en la región, al igual que "otros territorios están empezando a utilizar sus valores medioambientales de agua o de otro tipo de cosas".

En opinión del diputado popular, ahora que el Gobierno central está "cuestionando reformar la tarifa eléctrica" que hasta ahora era nacional, "a lo mejor es el momento" en el que Extremadura tiene que decir que quiere "una tarifa también diferente" para la comunidad autónoma por ser "gran" productora de energía.

Asimismo, pidió al consejero que informe más adelante de en qué sentido se va a materializar esa compensación por tener en funcionamiento la Central Nuclear de Almaraz en Extremadura.

Por su parte, Navarro dijo que hacer reivindicaciones por el hecho de que la región sea excedentaria en energía eléctrica en general es "entrar en un terreno peligroso". "Si estamos criticando actitudes que nos parecen inoportunas, incorrectas y fuera de lugar de otras comunidades autónomas, de otros partidos políticos, lo que no podemos hacer es caer en el mismo error", añadió.

El consejero explicó que el planteamiento de la Junta no se basa en que Extremadura sea excedentaria en energía eléctrica. Según dijo, su posición radica en que posea una instalación de generación de energía eléctrica, con la cual "por principios" el Gobierno regional no está de acuerdo en que continúe y le gustaría que "lo antes posible, de una manera ordenada se cerrara". "Y si no se cierra, es por lo que creemos que Extremadura debe recibir algún tipo de beneficio", apostilló. 
 
Fuente: Europa Press
1879 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar