21/04/2008 - 08:30h

Facua pide al Gobierno que fiscalize el alza del precio de los carburantes ante las sospechas de especulación

Sospechan de especulación en el alza del precio de lso caburantes.La Federación de Consumidores en Acción (Facua) reclamó hoy al Gobierno que vigile si algunos sectores "especulan" con el alza de los carburantes, impulsada por la escalada del precio del barril del crudo, y trasladan dicho aumento de forma desprocionada al producto final.
 
 
 
"El Gobierno tiene que observar que la repecursión del alza del crudo a las gasolineras sea proporcionada", precisó en declaraciones a Europa Press el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. 

Sánchez reconoció que el Ejecutivo no tiene capacidad para intervenir en los precios de los carburantes al no poder fijar los precios máximos, aunque sí puede "controlar con lupa" que el alza de la gasolina y el gasóleo sea proporcional al encarecimiento del crudo.

"En el tema de las gasolinas, lamentablemente el Gobierno está atado de pies y manos ante la subida del petróleo y lo único que puede hacer es vigilar si un sector aplica o no a los productos de forma proporcional la subida del petróleo", dijo.

Por último, consideró que la liberalización de las gasolinas ha sido "uno de los mayores errores" dentro de las políticas liberalizadoras de finales de los años 90, ya que son las empresas petroleras las que fijan los precios "con total libertad". 

Fuente: Europa Press.
1713 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar