26/01/2008 - 08:50h

Francia debería renunciar al reactor EPR para cumplir en 2020 el 23% de renovables

Maqueta informática del EPR.La Comisión Europea presentó este miércoles 23 de enero de 2008 los objetivos para cada uno de los países miembros relativos a la lucha contra el cambio climático. En particular, a cada país se le asignaron objetivos por lo que se refiere a las energías renovables, como ya hemos informado.
 
 
Francia, dónde sólo el 10,3% del consumo energético actualmente está cubierto por las energías renovables, debe llegar al 23% de aquí al 2020. Queda claro que este objetivo no podrá alcanzarse si Francia se empecina en construir el reactor nuclear EPR (European Pressurized Reactor) que está previsto en Flamanville (Canal de la Mancha).

En efecto, para lograr su objetivo, Francia debe no sólo desarrollar en masa las energías renovables, sino que también debe reducir su consumo de energías no renovables, y en consecuencia de energía nuclear, de tal modo que haga crecer la parte de las energías renovables.

Construir el EPR volvería de nuevo no sólo a privar a las energías renovables de los 3,5 mil millones de euros que cuesta este reactor, sino que también aumentaría aún más la parte de las energías no renovables por lo que, de hecho, qse tronaría en inaccesible el objetivo de un 23% de renovables en 2020.

Desde hace varias semanas, el presidente francés se ha dedicado al equilibrismo para intentar hacer contabilizar la energía nuclear en el mismo concepto que las energías renovables. Esta tentativa muy afortunadamente falló por el momento, pero está claro que el Sarkozy pronuclear va a volver de nuevo a la carga. Los ciudadanos, manifiesta la red Sortir du Nucléaire, deben oponerse.

El Estado francés no puede tergiversar más la verdad: como accionista mayoritario, debe obligar a EDF a cancelar el proyecto EPR. En abril de 2006, la red Sortir du Nucléaire publicó un estudio que pone de manifiesto que si se invirtiera en las energías renovables los 3,5 mil millones de euros previstos para el EPR, sería posible producir y ahorrar dos veces más de electricidad que la que produciría el propio EPR (y, además, 15 veces más empleos).
2307 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar