13/02/2008 - 20:00h

Gazprom amenaza con cortar el suministro de gas en Ucrania

Putin y Yushenko, en una foto de archivo.El consorcio ruso Gazprom ha amenazado el gobierno ucraniano de cortarle el suministro de gas natural si no llega antes de las 16:00 h de hoy a un acuerdo con el gobierno ruso sobre la deuda que tiene de 1.500 millones de dólares. Por ello, el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, se reúne con el ruso, Vladimir Putin, en una contra-reloj para llegar a un acuerdo. Gazprom ha asegurado que el corte no afectaría el suministro del resto de países europeos.

A pesar de todo, como que buena parte del gas ruso hacia el oeste de Europa pasa por Ucrania, se teme que una crisis los acabe afectando. De hecho, ya pasó el 2006, cuando Kiev y Moscú se enfrentaron por la subida del precio del gas, y Gazprom cortó el suministro a Ucrania y, de rebote, suspendió los barcos de gas hacia Europa.

Por otra parte, Moscú podría probar de utilizar el gas como medida para obtener más contrapartidas políticas, sobre todo después de la revolución naranja, que puso el gobierno ucraniano en manos de los pro-occidentales Viktor Yushchenko y Yulia Tymoshenko.
1473 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar