28/05/2008 - 11:00h

George Soros: el alza del petróleo es una burbuja

George Soros.Según explica Soros en una entrevista con The Daily Telegraph, aunque la debilidad del dólar, la caída de la oferta de Oriente Medio y una demanda china récord pueden explicar en parte el incremento de los precios de la energía, los especuladores tienen mucho que ver con lo que está pasando. 
 
 
 
El espectacular alza del precio del petróleo en los mercados mundiales tiene todos los visos de una burbuja especulativa, señala el conocido inversionista y financiero George Soros. Según explica Soros en una entrevista con "The Daily Telegraph", aunque la debilidad del dólar, la caída de la oferta de Oriente Medio y una demanda china récord pueden explicar en parte el incremento de los precios de la energía, los especuladores tienen mucho que ver con lo que está pasando.

"La especulación está afectando cada vez más al precio. Éste tiene una forma parabólica típica de las burbujas", afirma Soros, según el cual la burbuja no estallará hasta que Estados Unidos y Gran Bretaña entren ambos en recesión, tras lo cual los precios podrían sufrir una fuerte caída.

"También puede pensarse que (la burbuja) se corregirá eventualmente, pero no es probable que ocurra antes de que la recesión reduzca efectivamente la demanda", agrega el multimillonario Soros. "El aumento del precio del petróleo y de los alimentos va a agravar la recesión", explica el inversor.

Según Soros, Gran Bretaña se enfrenta a la peor crisis económica que se recuerda, mucho más grave que la de los años setenta y comienzos de los noventa, al sumarse a la recesión los efectos de la caída del sector inmobiliario.

El hombre que obligó al Reino Unido en 1992 a devaluar la libra y retirarse del Sistema Monetario Europeo, afirma que este país ha tenido una buena década, pero ahora le toca ponerse "la camisa de fuerza". De todas formas, explica, "esta camisa de fuerza es mucho mejor que la que tenía puesta la libra esterlina cuando yo rompí el espinazo del Banco de Inglaterra", explica.
 
Fuente: Energía Diario
1872 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar