11/03/2008 - 13:00h

Greenpeace denuncia un transporte marítimo de plutonio británico hacia Francia

Bidones de plutonio.El asunto debería de haber seguido siendo secreto, pero Greenpeace encendió la mecha: en la noche del 17 al 18 de marzo se esperaría una carga de plutonio en Cherburgo (Canal de la Mancha), procedente del centro nuclear de Sellafield (noroeste de Inglaterra) y con destino a la fábrica de Areva en la Hague. La entrega sería efectuada por un antiguo transbordador, el Atlantic-Osprey, un navío modificado para el transporte de combustible nuclear irradiado (clasificado INF 2), pero que no dispone ni de armas de defensa propias, ni de doble casco, ni de una segunda motorización, según cree saber la organización ecologista.
 
Ésta se dice sorprendida de que la autoridad de desmantelamiento nuclear británica, que administra el lugar de Sellafield, no haya previsto utilizar naves mejor armadas. Había empleado antes para transportes de combustible nuclear menos tóxicos y menos tentadores para organizaciones terroristas que el polvo de plutonio.

Momentáneamente, ni Areva, presunto destinatario de la carga, ni el alto funcionario de la defensa para el Ministerio de Industria, encargado de la seguridad de este tipo de transporte, han confirmado o desmentido la realidad dado que están sometidos al secreto "por razones de seguridad".

EN Greenpeace, Yannick Rousselet afirma tener copias de documentos oficiales que mencionan la entrega de plutonio a Francia. "Está previsto transportar 1,3 toneladaS, probablemente en varias rotaciones», dijo. Este plutonio se destinaría a la fabricación de MOX, un combustible mezcla de uranio y plutonio, que la fábrica de Sellafield puso de manifiesto que era incapaz de producir en cantidad suficiente. La unidad inglesa, que costó más de 600 millones de euros, sólo fabricó 5,3 toneladas en cinco años de funcionamiento, en vez de las 120 toneladas anuales previstas. Forzados a volverse hacia su competidor, Areva, para subcontratar sus propios contratos, se obliga desde entonces a los responsables de Sellafield a suministrarles el plutonio correspondiente.

Al otro lado del Canal, dónde The Independent On Sunday ha titulado sobre una «amenaza de bomba sucia», el asunto podría tener repercusiones políticas: la oposición ve en este transporte de plutonio "un riesgo para la seguridad nacional".
1666 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar