9/06/2008 - 16:00h

Hallan nuevas partículas radiactivas junto a las vías del tren en la central nuclear de Ascó

Central nuclear de Ascó.Los técnicos que trabajan en la descontaminación de la radiactividad liberada por la central nuclear de Ascó han localizado nuevas partículas fuera del emplazamiento atómico, han confirmado fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), titular la planta. Por otra parte, el pasado jueves se produjo un suceso notificable en esta central tras detectarse que los monitores que miden la radiactividad en la sala de control del edificio de combustible y de contención no funcionaban correctamente, ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
 
Eugeni Vives, portavoz de la ANAV, ha explicado que el 5 de junio se localizó una partícula radiactiva junto a las vías del tren que pasan junto a la central, y al día siguiente se hallaron otras dos partículas en la misma zona.

Este hallazgo está relacionado con la fuga de partículas radiactivas que se produjo el pasado mes de noviembre en la planta de Ascó y "no tiene incidencia ni para la salud de las personas ni para el medioambiente", según Vives.

En este sentido, Vives ha asegurado que se trata de partículas metálicas con peso, que no se mueven del suelo", por lo que "no hay riesgo" de que queden suspendidas en el aire y puedan llegar a los trenes que pasan por este tramo de la línea ferroviaria.

Los trabajos para localizar restos radiactivos junto a las vías del tren a su paso por la central nuclear de Ascó se alargarán hasta mediados de esta semana, y se realizarán bajo la supervisión de personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), propietario de los terrenos.

Estas fuentes han recordado que el grupo I de central nuclear de Ascó realizará una parada programada a partir de las 00.00 horas de la próxima madrugada para completar la limpieza y la normalización radiológica en el emplazamiento.

Por otra parte, el pasado jueves se produjo un suceso notificable en esta central tras detectarse que los monitores que miden la radiactividad en la sala de control del edificio de combustible y de contención no funcionaban correctamente, ha informado el CSN.

El ajuste de los puntos de tarado de dicho monitores se situaban "por encima de los valores que resultarían de la aplicación correcta de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento" de la planta, cuyo titular "procedió a recalibrar los monitores con los valores correctos", ha añadido el CSN.

El titular de la planta, por su parte, ha reconocido que esta situación se vendría produciendo "desde hace uno o dos años", y se ha detectado ahora, en el marco de "la revisión en profundidad" que se realiza con motivo de la emisión de radiactividad de noviembre.

También el pasado jueves se produjo otro incidente notificable en Ascó II cuando, por un error humano, se produjo una apertura de la válvula de seguridad de la descarga del sistema de control químico y volumétrico (CVC) durante aproximadamente dos minutos.

El suceso "se produjo por un aumento de presión en la línea de la descarga del CVC, debido a un error humano durante una maniobra de mantenimiento preventivo sobre el sistema utilizado para la dilución de boro del circuito primario".

Tras normalizarse la línea de descarga del CVC y comprobarse el cierre correcto de la válvula de seguridad, el CSN ha catalogado el suceso como de nivel 0 en la escala INES.
1854 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar