17/03/2006 - 16:23h

Híbridos para el gobierno

Predicar con el ejemplo. El Gobierno pretende ser el primero en dar el paso hacia un modelo de movilidad menos contaminante y sustituirá su flota actual de coches oficiales por vehículos híbridos o de bajo consumo. Al menos, eso es lo que ayer adelantó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El Gobierno impulsará una política de compras verdes para sutituir los actuales vehículos oficiales por otros de 'motor híbrido y de bajo consumo', según anunció Narbona. En el caso de los vehiculos que no necesiten ser cambiados, se incorporarán 'filtros para reducir las emisiones. Las políticas de compras verdes incluirán la renovación de la flota de vehículos oficiales', dijo en el Senado.

El anuncio por parte de la ministra Narbona sigue al realizado hace apenas un mes acerca de cambios en la fiscalidad del automóvil para primar entre los conductores la compra de vehículos que reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera y penalizar la adquisición de automóviles movidos por mecánicas diésel y todoterrenos.

Esta nueva fiscalidad, que ha despertado el rechazo en bloque de fabricantes y vendedores de automóviles, sería el resultado de un estudio que están realizando los ministerios de Medio Ambiente y de Economía y Hacienda para generar 'un mayor gravamen en el uso de coches más contaminantes', tal y como reconoció Cristina Narbona el pasado mes de febrero. La inclusión de vehículos diésel -que suponen siete de cada 10 comprar en el mercado español- entre los más contaminantes se debe a sus emisioes de micropartículas a la atmósfera, aunque ha despertado acusaciones de afán recaudatorio.

La política del Gobierno en materia de movilidad se establecerá definitivamente en el Plan de Ahorro Energético para la Administración, que actualmente se encuentra en desarrollo. Medio Ambiente señaló ayer que será el primer Ministerio en llevar a cabo esta política de compras verdes, que después se extenderá a la Administración central, que incluye el resto de ministerios o las delegaciones del Gobierno, entre otras instituciones que emplean coches oficiales.

La flota oficial de la Administración central es gestionada por el Parque Móvil del Estado. Con cerca de 1.200 vehículos, de los que 1.094 eran automóviles y 100 motocicletas, los gastos presupuestados por este organismo para este año ascienden a 53 millones de euros.

La Administración central también podría ayudar a los ayuntamientos a renovar sus flotas con coches verdes. Algunos municipios como Madrid ya cuentan con suflota de híbridos de la marca Honda, mientras que en otras localidades, el estacionamiento de estos vehículos es gratis en las zonas regladas.

Fuente: 15 de marzo de 2006

1551 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar