25/11/2005 - 12:15h

La Agencia Internacional de la Energía quiere ir más allá

La AIE pide incluir a  productores e importadores de gas natural y petróleo, así como a  fabricantes de vehículos y las empresas aéreas en el mercado de emisiones
Ayer, cuatro días antes de que tenga lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Montreal, La Agencia Internacional de Energía (IEA) ha sacado a la luz una nueva publicación coordinada por dos de sus econimistas, Richard Baron y Cédrid Philibert: "Actúa localmente, comercia globalmente - Comercio de emisiones contra el cambio climático. La elevación de las emisiones de CO2 confirma la necesidad de actuar. Siguiendo la actual política energética, las emisiones de CO2 se incrementarán alrededor del 50% hacia 2030. Este estudio revisa el papel que puede tener el comercio de emisiones a la hora de limitar y redireccionar la producción de estos gases.

Según Claude Mandil, Director Ejecutivo de la IEA en declaraciones del día de ayer en París, "Forma parte de nuestras funciones proporcionar análisis y sugerencias a todos los negociadores cuando se comienza a considerar el futuro más allá de Kyoto". El presente Protocolo de Kyoto sólo se manifiesta sobre una tercera parte de las emisiones globales. "Creemos que el comercio de emisiones se mantendrá como un punto importante en cualquier futuro acuerdo internacional para combatir el cambio climático. "El comercio de emisiones las reduce al coste más bajo" añadió.

El estudio también analiza diferentes sistemas de comercio de emisiones, por ejemplo el recientemente comenzado en la UE en enero del presente año. Una de las novedades más importantes, es incluir dentro del comercio de emisiones al transporte, uno de los más grandes productores de gases con efectos invernadero, especialmente la aviación, a los productores de automóviles, así como a las grandes empresas productoras de gas y petróleo.

Más información

Site de la Agencia Internacional de Energía (en inglés)
1455 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar