27/06/2008 - 10:00h

La centrales nucleares de Vandellós y Cofrents, paradas por varios problemas en sus reactores

Central nuclear de Cofrents.Justo cuando el debate sobre la energía nuclear vuelve con fuerza en varios foros y medios de comunicación, en Catalunya y el País Valenciano las plantas atómicas instaladas en sus territorios parece que no están por la labor. Efectivamente, primero fue Vandellós II, cuando el pasado miércoles, justo un día después de haberse puesto de nuevo en funcionamiento, tuvo que parar de forma imprevista; y ayer jueves le tocó el turno a la central nuclear de Cofrents. En ambos casos, los problemas se han centrado en los reactores.
 
La central nuclear Vandellós II tuvo que detenerse ayer justo un día después de que hubiese vuelto a iniciar la carga del reactor para funcionar con normalidad.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado a través del apartado de sucesos notificables de su web lo siguiente sobre la CN Vandellós II: «Estando la planta en proceso de subida de carga al 64,6 % de potencia nuclear, después del acoplamiento en la red del día 24.06.2008, se produjo un transitorio debido a la rotura parcial de una varita sensor de posición (LVDT) de la válvula de regulación núm. 2 de la turbina, que ha provocado una apertura del 31% des de su posición inicial en 3 segundos. Como consecuencia del mismo, se ha producido una distorsión en la distribución de flujo neutrónico axial, saliendo de su banda de maniobra durante 13 minutos, hecho que por sí solo es notificable al CSN. Se han realizado las maniobras necesarias para el cierre de la misma a fin de efectuar el cambio de la varita y proseguir la subida de carga.»

Con este incidente, las centrales nucleares en territorio de Catalunya ya acumulan el 71'4% de los incidentes de todas las centrales nucleares del Estado español durante lo que llevamos de año 2008. Han tenido 15 de los 21 incidentes notificables. Entre Ascó I y Ascó II acumulan 11 incidentes, el 52'4%.

Por otro lado, ayer por la mañana, a las 10:50, Iberdrola, la propietaria de la central nuclear de Cofrents, ha informado al CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) que el reactor atómico de la planta se había parado en seco debido a la alta presión del flujo neutrónico a qué estaba siendo sometido.

Según la nota hecha pública por el CSN, este hecho «se ha producido por la actuación del sistema de protección del reactor, debido a la señal de alto flujo neutrónico provocado por el alta presión en el reactor». Según el organismo regulador español, se están analizando las posibles causas que han motivado esta alta presión. Según el CSN el incidente es de NIVEL 0 en la escala INES.

Con ésta son ya tres, de cuatro, las centrales atómicas paradas en territorio mediterráneo: Ascó I, Vandellós II y Cofrents.

El pasado mes de abril la central de Cofrents ya permaneció quince minutos parada en estado de prealerta de emergencia. La dirección del centro rebajó la potencia del reactor y pudo volverlo a cerrar. Después de aquel hecho, el portavoz de Los Verdes-Izquierda Ecologista (EV-EE), Carles Arnal, dijo que el incidente, que no era el primero, obligaba a replantear el cierre de la nuclear. 
2368 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar