14/12/2007 - 20:29h

La CN Vandellós II se reconecta a la red 12 días después del último incidente

Vadellos II
La central nuclear de Vandellós ha quedado reconectada a la red eléctrica este viernes a las cuatro de la madrugada después de doce días parada por una caída imprevista en las barras de control del reactor, según han informado desde el Consejo de Seguridad Nuclear. Este jueves el CSN aseguró, después de analizar la información recogida durante una inspección a la central, que el mal funcionamiento de una tarjeta electrónica provocó el incidente del día 2 en Vandellòs II.
Después de que se hayan hecho los análisis y reparaciones correspondientes, a la vez que se han llevado a cabo los protocolos administrativos de puesta en funcionamiento, el CSN ha comunicado que la central ha quedado reconnectada. La incidencia tuvo lugar a las 04:30 h de la madrugada del domingo, 2 de diciembre, y obligó a activar la prealerta de emergencia de la central durante 45 minutos.

Una vez analizada la información obtenida en la inspección reactiva llevada a cabo por cinco inspectores del CSN el 4 y 5 de diciembre, así como durante el seguimiento posterior hecho por la inspección residente, el CSN ha explicado que el fallo que motivó el desplome imprevisto de barras de control del reactor, origen del incidente, estuvo en «una tarjeta electrónica de activación del Banco de Parada A –Grupo 1, perteneciente al circuito de control del movimiento de este grupo de barras», especifica el CSN. La tarjeta que falló ha sido sustituida por otra de nueva que ha sido verificada con «resultados satisfactorios», según añade.

Adicionalmente, «el titular ha concluido la revisión completa de todas las tarjetas de las cabinas de potencia y de la lógica de actuación del sistema que coordina el movimiento de barras de control», concreta el organismo. Como consecuencia, se han cambiado tarjetas electrónicas adicionales que, «aunque no habían fallado, mostraban alguno tipo de envejecimiento», según ha apuntado el CSN.

Una vez acabados estos análisis y reparaciones, así como sus protocolos administrativos de arranque, han reconectado la planta a la red. El CSN ha introducido este incidente en su Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC), que implica someterlo a una sistemática de análisis de sus causas, valoración de su importancia para la seguridad e información al público de los resultados de este análisis y valoración. Por Otra parte, «se confirma de nuevo que la actuación de los sistemas de seguridad ha sido correcta», así como que «la actuación de los operadores», por el que el suceso se clasifica de Nivel 0 en la Escala INES.

La parada en Vandellòs II afectó al reactor y a la actuación del sistema de inyección de seguridad. El hecho tuvo lugar a las 04:30 h de la madrugada de este mismo domingo y una hora después se declaró la prealerta de emergencia de la central, que se mantuvo activa durante 45 minutos.

1442 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar