La CNE quiere analizar el comportamiento de precios de la gasolina
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha pedido información a las quince empresas con mayor cuota de mercado en la actividad de distribución de carburantes de automoción con el objetivo de elaborar un expediente informativo acerca de la evolución de los precios de las gasolinas en relación con el resto de la Unión Europea.
A mediados de noviembre, la CNE acordó solicitar la apertura de un expediente informativo sobre la evolución de los precios de la gasolina de 95 y gasóleo A en relación a los mercados europeos, al constatar que los precios en España se mantienen por encima de los europeos de manera sostenida.
Por otra parte, el organismo presidido por María Teresa Costa ha propuesto en la reunión del pasado jueves un cambio legislativo para proteger a los consumidores de energía ante un posible cese de operaciones de las empresas que ejerzan de comercializadoras. El regulador pone énfasis en la necesidad de velar por los derechos de los consumidores de electricidad y gas natural.
Además, el regulador aprobó una circular de información al consumidor sobre el origen de la electricidad consumida y su impacto sobre el medio ambiente.
Junto a esto, durante la reunión se aprobaron dos propuestas de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se modifican las normas de gestión técnica del sistema para reglamentar con mayor detalle el procedimiento de repartos de gas natural en los distintos puntos del sistema gasista.
Por último, el consejo de administración fu informado acerca de los debates en el seno del Consejo Europea de Reguladores de Energía (CEER) y del Grupo de Organismos Reguladores Europeos de Electricidad y Gas (ERGEG) acerca del tercer paquete de propuestas regulatorias sobre gas y electricidad.
La CNE aprovechó para mostrar su apoyo a separación de las actividades de transporte respecto a la distribución y comercialización, contemplada por las propuestas de directivas comunitarias. También, mostró su discrepancia con la defensa del modelo de integración vertical, defendido por Alemania y Francia.