5/06/2008 - 11:00h

La Comisión Europea activó la alerta de riesgo radiactivo por una fuga en una central nuclear de Eslovenia

La central nuclear de Eslovenia.La Comisión Europea ha activado este miércoles el sistema de alerta europeo de riesgos radiactivos después de un incidente en una central nuclear en Eslovenia, en Krsko (740 kilómetros a vuelo de pájaro de Ginebra), que tuvo que parar el reactor.  El accidente ha supuesto una pérdida de refrigerando del circuito primario de refrigeración (LOCA-Loss of Coolant Accident). Fuentes locales manifestaron que la fuga se limitó dentro del recinto de contención del reactor. También afirmaron que el reactor tendrá que permanecer en parada fría a lo largo de unos cuantos días.
 
"De momento, no se ha detectado ninguna fuga en el entorno", ha manifestado la Comisión en un comunicado. El sistema de urgencia europeo de información sobre la radiactividad (ECURIE, en inglés) recibió a las 15:38 h (GMT) un mensaje de alerta de Eslovenia después de la detección de una fuga en el circuito de refrigeración de la central, situada al suroeste de Eslovenia.
 
La central decidió poner en parada el reactor, que había reducido su potencia al 22% hacia las 17:30 GMT. La central nuclear de Krsko, es la única central nuclear construida en Eslovenia y está situada aproximadamente a 20 km de la frontera con Croacia, en el municipio de  Krsko.

Esta central proporcionaba el 20% de las necesidades de electricidad de Eslovenia. La central nuclear de Krsko entró el año 2007 en su segunda mitad de vida útil. La decisión sobre el prolongamiento de la vida de la central había que tomarla el año 2013, después de una inspección mayor del estado de la central.

La central es explotada conjuntamente por Eslovenia y Croacia. Es una obra del consorcio norteamericano y japonés Westinghouse y se puso en marcha el 1983. En la actualidad, produce el 20% de la electricidad que se consume en Eslovenia y el 15% de la de Croacia.  
 
Sortir du Nucléaire reclama el cierre nuclear en todo el mundo
 
A raíz del lanzamiento de esta alerta nuclear, la Red Sortir du Nucléaire (SdN) recuerda que la industria nuclear somete continuamente el conjunto de la población mundial a un riesgo enorme. «Si por suerte la situación es controlada en Krsko, no necesariamente habrá que concluir que todo vuelve a la normalidad», han manifestado.

Al contrario, según SdN, es hora de tomar conciencia de la realidad del riesgo nuclear y de cerrar cuanto antes mejor el conjunto de los reactores atómicos en servicio sobre la Tierra. A fortiori, no es preciso construir nuevos reactores, contrariamente a los proyectos irresponsables de algunos dirigentes como Sarkozy, Berlusconi, Putin, Hu Jintao, Amaninedjad, Kadhafi, etc.

La Red Sortir du Nucléaire llama la atención sobre el hecho de que el reactor nuclear de Krsko, que es un reactor de agua a presión (EPR), comprado a la compañía americana Westinghouse, es muy comparable a 54 de los 58 reactores nucleares «franceses»: son realmente reactores americanos, lo que demuestra que el supuesto «peritaje» francés en cuanto a la nuclear no es más que una leyenda destinada a justificar la energía nuclear a los ojos de la opinión pública, con lo que una vez más se equivocan.

La catástrofe nuclear se ha rozado en sucesivas ocasiones estos últimos años, como, por ejemplo:

"¢ diciembre de 1999: grave inundación de la central nuclear de Blayais;
"¢ verano de 2006: cortocircuito gigante en la central de Forsmark (Suecia), que roza la fusión del núcleo del reactor a 7 minutos del final;
"¢ verano de 2007: un seísmo en Kashiwasaki (Japón) daña la mayor central nuclear del mundo, actualmente parada.

El 12 de julio, en París, la vigilia de la llegada de 40 Jefes de Estado invitados por Sarkozy "que intentará en particular promover el átomo", una manifestación europea protestará contra los proyectos nucleares y pedirá el cierre lo más rápido posible de todos los reactores existentes.
2125 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar