14/05/2008 - 14:00h

La ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio impulsará la energia nuclear desde el grupo francés Areva

Ana Palacio.Según informa La Vanguardia, Ana Palacio, ex ministra española de Asuntos Exteriores y ex asesora legal del Banco Mundial (BM), se incorporará al grupo nuclear francés Areva en junio como responsable de la expansión internacional. Palacio, que dejó el BM a finales de abril, señaló hoy en rueda de prensa que la búsqueda de un desarrollo "sostenible" implica necesariamente una apuesta por la energía nuclear.
 
«No existe solución (a los desafíos actuales) sin energía nuclear», afirmó tras anunciar su nombramiento como vicepresidenta de Asuntos Internacionales y Marketing de Areva.

Apuntó que el desarrollo que han experimentado en las últimas décadas países como China está "inextricablemente unido" a un incremento en el consumo energético, que a su vez implica una mayor generación de emisiones contaminantes, responsables del calentamiento del planeta.

Explicó que la energía nuclear es una de las soluciones a esos desafíos, así como a la dependencia de fuentes de energía extranjera que tienen muchos países. Mencionó, en ese sentido, los casos de España e Italia, donde esa dependencia es particularmente alta.

Palacio hizo hincapié en la necesidad de tener un debate "sereno" en el seno de la Unión Europea sobre la energía nuclear y sacó a colación la escasa información de muchos ciudadanos, entre ellos los españoles, sobre el uso de esa energía. "La energía nuclear es ahora mismo una realidad y yo diría que es una realidad inevitable", indicó.

Explicó que su decisión de abandonar el Banco Mundial sólo dos años después de su llegada obedece a motivos personales y a la necesidad de estar más cerca de su familia tras el fallecimiento hace ahora un año y medio de su hermana, la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio.

Areva es el tercer mayor productor de uranio del mundo, con 65.000 empleados en más de 100 países.
1820 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar