Coves recordó que tras la inadmisión de las demandas penal y civil se inició un procedimiento administrativo, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno, que obligaba solidariamente a la empresa a reembolsar a la Junta de Andalucía los costes y gastos por ella asumidos subsidiariamente con motivo de la ruptura de la balsa, que fue recurrido por la citada entidad.
Durante la inauguración de la muestra organizada por la Estación Biológica de Doñana (EBD), la titular de Medio Ambiente manifestó que este año se prevé iniciar, tras el amplio análisis científico realizado previamente, el derribo del muro de contención levantado para evitar que el vertido de la balsa minera propiedad de Bolinden Apirsa llegara al parque nacional de Doñana, lo que permitirá que las aguas de Sierra Morena vuelvan a entrar en el espacio natural a través de los cauces fluviales, en particular del Guadiamar.
Coves recordó que para paliar los efectos del vertido de la citada balsa minera, una de las mejores decisiones que se tomaron en aquella crisis fue contar con el asesoramiento de los científicos, ya que "sus conocimientos, o los que adquirieron sobre la marcha dado lo inaudito del suceso, marcaron la gestión de la Junta de Andalucía". Gracias a ello se puede afirmar que "la recuperación ambiental de este río es hoy un ejemplo y que el Guadiamar se encuentra en mejores condiciones ecológicas que antes del vertido".
Según la consejera, en el Guadiamar se ha pasado de gestionar una crisis sin precedentes a gestionar un Corredor Verde de biodiversidad, un espacio con categoría de Paisaje Protegido, que se ha convertido en un activo ambiental, uno de los corredores más notables de los que se están haciendo para salvar a Doñana del aislamiento. Así Coves destacó el acuerdo que se ha alcanzado para la racionalización de los regadíos en el entorno de este espacio natural protegido.
Más información: