28/12/2018 - 14:05h

La minería del carbón ¿cosa del pasado?

El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) acaba de publicar un analisis donde se expone la pérdida de importancia del sector carbonífero en España, un sector que ya es residual.

A poco tiempo del fin de las ayudas de la UE al carbón en el marco del Plan de Cierre de Minas: 31 de Diciembre; el IIDMA ha realizado un estudio para medir la importancia de la industria carbonífera en España. Los resultados del estudio son concluyentes. Por ejemplo, se calcula que el valor de producción en 2016 supuso tan sólo el 2,9% del total del sector minero y un 0,007% del PIB nacional. Además, el número de trabajadores apenas superaba los 2.000 en octubre de 2018, cuando en 1994 era de casi 30.000. El mérito no es solo del Plan de Cierre, pues el declive de la minería de carbón en España empezó ya en los años 90.

A la vista de la inminente extinción de éste sector, el Consejo de Ministros ha redactado una ley que publicó el 21 de Diciembre y que establece las bases de una transición que sea justa para los trabajadores. Ésta ley ordena la creación de una bolsa de trabajo para los mineros desempleados, que facilite su ingreso a cursos de formación profesional que los preparen para empleos relacionados precisamente con la transición energética. Se lucha porque en la transición abunde el diálogo; que sea coordinada y planificada serán las claves del éxito.

En el resto de Europa también se acerca el fin del carbón. En el ejercicio de la reconversión económica de diferentes zonas mineras, ha habido casos de éxito, que podrían servir de ejemplo a España. Cómo dice el estudio: "La mayoría de las soluciones que han funcionado se han basado en fomentar actividades no deslocalizables, la mayoría relacionadas con las siguientes áreas: sectores verdes y economía circular, ocio y cultura (canalizar turismo mediante la creación de áreas recreativas y/o reconversión del patrimonio minero) e I+D+i. Estas actuaciones, además de reactivar la economía de la zona, servirían para atraer a estas zonas a jóvenes formados, lo que contribuiría a combatir la despoblación."

Reconversión: Ejemplos de éxito

  • Loos-en-Gohelle (Francia): éste pueblo que vivía de la mineria llevó a cabo un reconversión radical de su economía. Hoy en dia es referencia nacional de bioconstrución y se abastece en un 100% de energias renovables.

  • Albi Carmaux, Tern (Francia): el cierre de una mina a cielo abierto dejó sitio para la creación de un espacio de ocio múltiple, además de un museo de la minería. También de dedicaron 55 Ha a la producción con energías renovables.

Fuente: Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente - iidma.org

2399 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =