La OPEP atribuye este avance a los países ajenos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuya demanda compensó la caída en los países de la OCDE.
Los mercados internacionales están pendientes de la próxima reunión de la OPEP el próximo 1 de febrero para determinar la producción conjunta, después de que en diciembre la organización decidiera no modificar su nivel de bombeo.
Según el ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos, Mohammed al-Hamli, la OPEP evaluará todas las opciones cuando sus ministros se reúnan en febrero, y agregó que los precios del petróleo no están reflejando los fundamentos del mercado.
Al-Hamli asegura que la OPEP no ha decidido aún qué acciones tomará en la reunión. "Decidiremos en Viena con todos los otros ministros de la OPEP", dice.
El petroleo se modera
El barril de Brent de Mar del Norte se cambia en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres por 86,26 dólares, todavía cerca de máximos (98,50 dólares). El barril de Texas ''sweet light'', por su parte, cede terreno también en Nueva York y se sitúa en 87,36 dólares, tras superar ayer los 100 dólares (registró un récord en 100,09 dólares).
El precio del crudo de la OPEP registró nuevamente una bajada y se cotizó el lunes a 85,34 dólares por barril, 0,72 centavos menos que el día anterior, informó hoy la organización petrolera en Viena.