2/01/2008 - 10:25h

La patronal eléctrica quiere tres reactores nucleares más

Hospitals
El Informe de Prospectiva 2030, elaborado por la patronal UNESA fue presentado en la mañana del viernes, 28 de diciembre (y no era una «inocentada»), en Madrid por su presidente, Pedro Rivero.
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) defiende una estrategia energética hasta 2030 que contemple la instalación de 2.600 megavatios (MW) nuevos de energía atómica, hasta 10.018 MW, lo que, a razón de 900 MW por cada grupo nuclear, equivale al desarrollo de al menos tres nuevos grupos.

En su informe de 'Prospectiva de Generación Eléctrica 2030', la patronal analiza cinco posibles estrategias para las dos próximas décadas, y se decanta por un "modelo mixto" en el que, aparte del desarrollo de 2.600 MW nucleares, se instalen otros 3.900 MW de carbón con captura de CO2.

El presidente de Unesa, Pedro Rivero, reconoció la "mala aceptación social" de la energía atómica y explicó que el modelo defendido por su asociación recoge para el caso nuclear los costes asociados con la gestión de residuos y con la instalación de centrales de tercera y cuarta generación.

En su opinión, el modelo elegido es el adecuado en un entorno en el que "las renovables aún no son un soporte básico para garantizar el suministro". Además, procurará un sistema más "sostenible", "robusto" y "coherente con los estudios internacionales".

En todo caso, recordó que es al Gobierno a quien le corresponde la elaboración de la planificación energética y que el objetivo de su asociación es "consensuar la opinión de todos los agentes involucrados en la generación de electricidad" para ofrecerla posteriormente a las autoridades.

El Gobierno ha encomendado a un grupo de expertos la elaboración de una prospectiva energética hasta 2030, según cuyos datos preliminares el modelo más adecuado pasa por mantener en 7.716 MW la producción nuclear, con lo que perdería peso en el 'mix' de generación, y por triplicar la potencia eólica, hasta 40.000 MW.

En la actualidad existen ocho centrales nucleares en España, de las que la de Garoña, en Burgos, será la primera en someterse, a mediados de 2009, a la revisión de su autorización de explotación. Unesa calcula que la vida útil de estas instalaciones podría ser de 60 años.  
1385 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar