11/06/2008 - 09:00h

La patronal y los sindicatos mayoritarios coinciden en apoyar la energía nuclear

Nuclear.Hace ya tiempo que se constata: el lobby nuclear aprieta fuerte para no perder sus privilegios y, si se tercia, aumentarlos a costa de inversiones multimillonarias (que nadi sabe quién va a financiar) y proyectos de futuro incierto. Ahora le ha tocado el turno a la patronal (pronucleares de siempre) y, de postre, a los sindicatos.
 
 
Efectivamente, los máximos responsables de CEOE, UGT, CCOO y Cepyme coincidieron ayer en señalar que la energía nuclear es imprescindible para el mix energético español y una fuente "con la que hay contar" para el futuro. Así lo expresaron ayer durante su intervención en las jornadas "El marco de la Política Energética de la UE", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo que la nuclear "debe ser una opción con la que contar" a la hora de diseñar el futuro energético de España.

"Cada vez son más numerosas las voces que defienden que no se puede prescindir de las nucleares", dijo el presidente de la patronal, tras añadir que "no es la solución, pero sí forma parte de la solución".

Además, el presidente de CEOE se mostró convencido de que es preciso ir eliminando el déficit de tarifa, para que los precios vayan reflejando cada vez más el coste de la producción de la energía.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, explicó que existen dos factores de desarrollo de los pueblos, que son un buen sistema educativo y un sistema energético "equilibrado" que proporcione "cierta soberanía", es decir, que reduzca la dependencia del petróleo.

Méndez subrayó que el mundo debe acostumbrarse a pagar el petróleo a un precio alto, lejos de los 18 dólares el barril en que se encontraba hace ahora una década.

Su homólogo en CCOO, José María Fidalgo, reclamó un mix energético "equilibrado" en el que no se prescinda de ninguna fuente de energía.

En su opinión, España no puede prescindir de la nuclear porque "perdería el tren" del desarrollo. En este sentido, Fidalgo apuntó que es necesario que se asegure que la nuclear se va a mantener para que las empresas puedan mantener sus inversiones en este sector.

Así, el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, insistió en que cada vez más los costes energéticos "van a ser un factor estratégico de competitividad". "La situación ha cambiado y nos exige un redoblado esfuerzo para hacer a nuestras empresas aún más competitivas", dijo Bárcenas.

Para finalizar, Bárcenas coincidió en la necesidad de un mix energético "sostenible", que no pase por alto ningún tipo de energía. "Hay que seguir avanzando en un proceso de regulación de los mercados, especialmente el nuclear", concluyó.
1993 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar